Francesc Mauri con expresión seria y manos levantadas frente a un fondo de tormenta con un icono de advertencia.
EL TIEMPO

Francesc Mauri alerta: este peligroso fenómeno meteorológico es cada vez más común

Los meteorólogos avisan de que las granizadas son cada vez más comunes y dejan granizo de un tamaño cada vez mayor

Francesc Mauri es un apasionado de los fenómenos meteorológicos, especialmente de la lluvia. Tan solo hay que ver cómo se emociona con cada episodio de precipitaciones, consciente de la sequía que arrastra Cataluña desde hacía años. Y aunque la cosa ha mejorado un poco, todavía falta mucha agua para paliar las consecuencias de la falta de lluvia.

Pero no todo lo relacionado con la lluvia y las precipitaciones es bueno. De hecho, hay fenómenos que causan verdaderos problemas, incluso en nuestro país. Un buen ejemplo de ello son las granizadas que causan las tormentas más intensas.

Es habitual que, sobre todo en verano, las lluvias torrenciales vengan acompañadas de grandes piedras que, en ocasiones, causan muchos daños. Pero una cosa es que caiga granizo, y otra muy diferente es que la dimensión de esas piedras sea digna de estudio. Eso es lo que ha pasado en Cataluña después de que se hayan registrado varias tormentas con la caída de estos bólidos.

Granizo en la mano de una persona con la manga gris

Francesc Mauri comparte un preocupante estudio sobre las granizadas

La primera vez que cayó una granizada de estas dimensiones fue el verano de 2022 en la Bisbal de l'Empordà. De hecho, un impacto de este material acabó con la vida de una niña. Desde entonces, han sido otras las tormentas las que han descargado este tipo de piedras.

Esto no había pasado antes, por eso ahora los expertos quieren saber qué pasa. Concretamente, los meteorólogos Carme y Tomeu han sido los encargados de tomas las riendas de este estudio en el que está participando hasta un dentista. Se trata de ir recogiendo las muestras de piedras de granizo que algunos vecinos guardaron en el congelador.

El profesional de la salud se ha ofrecido a realizarles un TAC para poder ver su composición interior. Solo así, dicen los expertos, podrá conocerse mejor qué está pasando con esta situación. Cabe destacar que algunas de estas piedras han llegado a alcanzar un diámetro de 12 centímetros, algo nunca visto.

Mapa de Cataluña con iconos de tormenta y señal de advertencia sobre un fondo de relámpagos.

Unas granizadas que están cambiando con lo preestablecido

Los expertos del tiempo recuerdan que normalmente este tipo de precipitaciones tenían lugar en comarcas de Lérida. De hecho, son típicas las quejas de los agricultores ante el destrozo de sus cosechas después de una destacable granizada. Pero desde unos años esta tendencia ha cambiado.

Ahora caen verdaderas piedras de granizo en puntos del litoral. No cabe duda de que algo está cambiando y, por eso, quieren saber por qué. Francesc Mauri seguirá de cerca la evolución de un estudio que podrá dar algo de luz a esta incógnita del cielo.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: