Un experto pone fecha exacta a la llegada de un frente polar en Cataluña: faltan días
Ha hecho público el frente polar en su cuenta personal de X
El usuario y meteorólogo Elpito Meteo ha publicado en su cuenta de X una predicción exacta para la llegada de un frente polar a Cataluña. Y es que, según este experto, la fecha está al caer. Según su previsión, a partir del 21 de noviembre tendrá lugar una caída de las temperaturas.
Elpito Meteo ha asegurado esta mañana que el territorio catalán se prepara para poner fin a un noviembre fuera de lo común, caracterizado por temperaturas récord y una sequía preocupante.
El frente polar que afectará a Cataluña
Esta predicción se ha llevado a cabo con el modelo europeo basado en inteligencia artificial. Según indica el usuario, la fiabilidad de esta predicción es del 90 % y se prevé que el próximo 21 de noviembre llegue a Cataluña un frente polar.
El aterrizaje del frente polar se traducirá en precipitaciones que afectarán especialmente a los Pirineos, así como a las comarcas de Barcelona y Girona. La mitad norte del territorio catalán también se verá afectado. Además, se espera una marcada disminución de la temperatura, acompañada de un descenso en la cota de nieve en la región.
Con el frente polar viene la esperada bajada de temperaturas
Cataluña está siendo testigo de un noviembre atípico este 2023, ya que se están rompiendo récords históricos de temperatura en la región. Las temperaturas, más propias de otros meses, han superado las marcas anteriores para esta época del año.
A las altas temperaturas, también se le ha sumado la falta de precipitaciones. Esto ha generado inquietudes ante qué pasará por la pronunciada sequía e incluso el Govern ha anunciado que próximamente habrá restricciones en el suministro de agua. Los embalses muestran niveles más bajos de lo habitual para esta época, poniendo de manifiesto la urgencia de medidas para abordar la escasez de agua.
Con el frente polar, se producirá un cambio en la situación climática que ha marcado este noviembre en Cataluña. Este fenómeno meteorológico se perfila como un posible factor para poner fin a las altas temperaturas. Además, parece ser que traerá consigo precipitaciones y, por lo tanto, podría ayudar a aliviar la sequía actual.
Más noticias: