Montaje con varios coches circulando por una calle inundada en pleno temporal de lluvia y un círculo con una persona sujetando un paraguas

EL TIEMPO

Por fin: la AEMET pone fecha a la llegada del frío, la lluvia y la nieve

La AEMET prevé un empeoramiento del tiempo a partir del lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone fecha al final del veranillo de San Martín. Las altas temperaturas de las últimas jornadas darán paso a un tiempo más inestable en el conjunto de la Península.

El gran cambio se producirá a partir del lunes. Para comenzar la próxima semana se prevé un notable descenso de los termómetros en la mayor parte del país.

Mapa de la previsión del tiempo para el lunes, 20 de noviembre por la tarde
Esta es la previsión del tiempo para el lunes, 20 de noviembre por la tarde | AEMET

Solo se salvarán de este desplome térmico en la costa del Sol, donde habrá una subida de las temperaturas. Donde será más acusada la caída serán en punto de montaña de la mitad norte, donde se esperan heladas a primeras horas de la jornada.

Las lluvias podrían empezar a ser más intensas a partir del martes. Asimismo, también se esperan algunas nevadas, aunque estas solo serán notables en las cotas más altas.

Mapa de la previsión del tiempo para el martes, 21 de noviembre por la mañana
Esta es la previsión del tiempo para el martes, 21 de noviembre por la mañana | AEMET

La AEMET anuncia buen tiempo toda la semana

De momento, lo que queda de esta semana se presenta muy agradable. A lo largo del miércoles se alcanzarán los 30ºC en Murcia o Las Palmas de Gran Canaria. También se superarán los 20ºC en otras capitales de provincia como Valencia, Málaga, Granada o Sevilla.

Desde la AEMET explican que "más que un clásico veranillo otoñal, se trata de un episodio cálido inusual para la época del año". Añaden en las redes sociales que "la masa de aire que sobrevolará nuestro país será una de las más cálidas de mediados de noviembre. Para ello toman como referencia los últimos 30 años.

Durante el miércoles, la excepción la encontramos en el norte peninsular. Un frente atravesará el extremo norte dejando cielos cubiertos y precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y el Pirineo occidental. A última hora de la jornada está previsto que vayan remitiendo y se abran claros.

Temperaturas máximas y mínimas en algunas ciudades de España

CIUDADT.ª JUEVEST.ª VIERNES
 Madrid Máx. 17
 Mín. 9
 Máx. 16
 Mín. 10
 Barcelona Máx. 21
 Mín. 16
 Máx. 19
 Mín. 14
 Valencia Máx. 26
 Mín. 12
 Máx. 25
 Mín. 14
 Sevilla Máx. 24
 Mín. 11
 Máx. 25
 Mín. 12
 Zaragoza Máx. 22
 Mín. 11
 Máx. 18
 Mín. 11
 Bilbao Máx. 20
 Mín. 13
 Máx. 18
 Mín. 10
 Palma de Mallorca Máx. 22
 Mín. 12
 Máx. 23
 Mín. 11
 A Coruña Máx. 19
 Mín. 12
 Máx. 20
 Mín. 10
 Burgos Máx. 16
 Mín. 10
 Máx. 15
 Mín. 7
 Las Palmas de Gran Canaria Máx. 26
 Mín. 22
 Máx. 25
 Mín. 20

Una situación muy similar se vivirá el jueves, con esas lluvias en el norte peninsular, con posibilidad de que sean más abundantes en Galicia. En el resto del país se prevé que continuemos bajo el efecto de las altas presiones, con cielos poco nubosos.

Las mínimas tenderán a caer en Andalucía, Levante, Canarias y noroeste peninsular, con aumentos en el resto. Por su parte, las máximas irán a más en el extremo norte e interiores del tercio este.

tiempo
Previsión del tiempo para el jueves, 16 de noviembre | AEMET

Para la jornada del viernes se espera que siga un tiempo anticiclónico en casi toda España, con predominio de cielos despejados. Solo se prevé una mayor nubosidad en el extremo norte peninsular. La AEMET avisa de baja probabilidad de precipitación en Galicia, Cantábrico oriental, Pirineos, nordeste de Cataluña y norte del Ibérico.

Las temperaturas se mantendrán con pocas variaciones o experimentarán ligeros incrementos en los tercios oeste y sur peninsulares. Por su parte, en el resto de la Península y en los archipiélagos descenderán.

Continúa la estabilidad el fin de semana

El buen tiempo se mantendrá a lo largo del fin de semana, con temperaturas especialmente altas para esta época del año. Serán más pronunciadas en puntos del Mediterráneo.

En cualquier caso, habrá que estar pendientes de Galicia y el área Cantábrica, donde habrá cielos nubosos, con posibles precipitaciones débiles.