Cataluña en emergencia por la sequía: el Govern anuncia nuevas restricciones
El Govern anuncia avanzar en los próximos días la emergencia por sequía con más restricciones
Actualizado 14:00 horas del 14/11/2023
La situación de sequía en Cataluña ha activado todas las alarmas. Este lunes, para hacer frente a la situación anormal y peligrosa que se está viviendo, el Govern de la Generalitat ha acordado ampliar la declaración de emergencia por sequía a casi 40 municipios.
En la rueda de prensa, la cual ha tenido lugar este martes 14 de noviembre, justo después de la reunión de la Comissió Interdepartamental de Sequía, el Govern ha afirmado que "hace falta tomar mesuras extraordinarias".
Ya que los embalses de Cataluña se encuentran al 18,89% de su capacidad y es necesario no esperar que lleguen al límite del 16% para actuar.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que la falta de lluvias, obligará a avanzar en los próximos días, la declaración del estado de emergencia en los municipios que dependen de las concas internas catalanas. De esta manera, el Govern ha anunciado nuevas restricciones.
La situación de los pantanos se ha agravado en el último año. A pesar de tener episodios intensos de lluvias puntuales, no han sido suficientes para revertir la situación. Actualmente, los embalses del territorio están en su mínimo histórico.
Pues, según apunta Nació Digital, están a un 19,04% de su capacidad, mientras que hace tan solo un año, estaban en un 34,72%. Esto ha provocado que más de 6,5 millones de habitantes se encuentren en estado de excepcionalidad y que, casi 40 municipios estén en estado de emergencia.
¿Cuáles son los municipios que están en alerta?
Cataluña lleva en un estado de sequía excepcional desde 2020. En estos tres años, la situación se ha agravado. Algunos de los embalses que se encuentran en peor estado son el de Darnius-Boadella, en Gerona, el acuífero de Fluvià-Muga, en el Alt Empordà, y el embalse de Riudecanyes, en el Baix Camp.
Precisamente estas comarcas son las que tienen la situación más delicada. Según apunta Nació Digital, 34 municipios del Alt Empordà, 2 del Baix Camp y uno del Baix Llobregat, se encuentran en situación de emergencia.
Algunos de los municipios son los siguientes: Cadaqués, Roses, Castelló d'Empúries, Sant Pere Pescador, Peralada, Espolla, Llers, la Jonquera, Agullana, Garriguella, Figueres, Vallirana, Duesaigües y Riudecanyes.
Aunque estos son los que tienen la situación más grave, no hay que olvidar que gran parte del territorio se encuentra en estado de excepcionalidad.
Fases según la situación
El plan de sequía realizado por la Agencia Catalana del Agua y el Govern de la Generalitat distingue 5 fases de sequía: normalidad, prealerta, alerta, excepcionalidad y emergencia.
Junto a los casi 40 municipios que se encuentran en estado de emergencia porque sus embalses se encuentran por debajo del 16% de su capacidad, hay 498 municipios en fase de excepcionalidad.
En fase de excepcionalidad entran los municipios cuando sus embalses se encuentran entre un 25 y un 16% de su capacidad. En esta fase, se reduce el agua y se prohíben determinados usos.
En estado de alerta se encuentran 30 municipios. En esta fase se entra cuando los embalses de la zona se encuentran entre un 40 y un 25% de sus capacidades. En prealerta hay 52 municipios, y solo 13 en normalidad.
Estos son los siguientes: Alcover, la Masó, la Secuita, Renau, Montferri, Bràfim, Vila-rodona, Alió, Cornellà del Terri, Camós, Porqueres, Banyoles y Fontcoberta.
Así, los datos demuestran que las lluvias de los últimos meses no han sido suficientes para frenar los escenarios de emergencia y las restricciones de agua. De hecho, se espera que la ciudad de Barcelona entre en fase de emergencia en las próximas semanas.
Más noticias: