Enric Agud define con una palabra lo que ocurrirá en las próximas horas en Cataluña
Los chubascos caerán con intensidad en diferentes comarcas y el frío facilitará la aparición de la nieve en los Pirineos
Enric Agud lo tiene claro. "Chubascos" es la palabra estrella para un martes que se recibe una DANA que, aunque ha bajado de intensidad, dejará tormentas en Cataluña. Se prevé que llueva con especial intensidad a partir del mediodía en puntos del litoral catalán.
De nuevo, la demarcación de Tarragona será una de las más afectadas. De hecho, el hombre del tiempo de TV3 apunta al Camp de Tarragona como uno de los focos donde más se prevé que llueva. Lo mismo pasará en comarcas de Barcelona como el Maresme y, finalmente, Les Terres de l'Ebre.
El viento será el otro protagonista de una jornada que hará que la sensación térmica disminuya. La tramontana sopla con fuerza en el Empordà, donde se llegarán a alcanzar rachas de hasta 100 km/h. Por su parte, en la parte sur de Tarragona la intensidad el viento mistral se situará alrededor de los 70 km/h.
Enric Agud habla sobre la evolución de la DANA
La DANA llega a Cataluña a través de una bolsa de aire frío proveniente de Francia. A lo largo de este martes pegará con fuerza en comarcas de Barcelona y Tarragona, así como en el País Vasco. No obstante, Enric Agud asegura que a partir del miércoles el frente se desplazará hasta Portugal.
De ahí que la inestabilidad se alargue unas horas más en Cataluña, aunque sin ocupar toda la semana. Pero más allá de la DANA, el otro protagonista de la semana en la región será el frío. Este mismo martes por la mañana ya se ha notado un descenso de los termómetros de forma generalizada.
En puntos del Pirineo como Certascan se han despertado bajo cero, a cuatro en Organyà y a 13 en Tarragona. Lejos quedan ya las temperaturas "tropicales" que destacaba días atrás Enric Agud. A apenas 15 días de estrenar el mes de diciembre, la previsión es que el frío se instale para quedarse durante unos meses más.
El tiempo mejorará el jueves en Cataluña
Enric Agud asegura que el miércoles podrían seguir algunos chubascos a lo largo del territorio, pero serán las finales. A partir del jueves el tiempo se estabiliza y "sube la temperatura". La subida no será muy grande, pero sí que permitirá que no se sienta tanto frío a primera hora de la mañana.
El sol y el fin las lluvias favorecerá a que la previsión meteorológica sea típica de otoño, pero más estable. No obstante, los abrigos y las mantas ya han llegado para quedarse. No cabe duda de que Cataluña está atravesando un otoño intenso que pronto dejará a paso a un invierno que viene con ganas.
Más noticias: