Mario Picazo con camisa azul aparece en primer plano, mientras que en el fondo se observa una carretera mojada por la lluvia con varios coches circulando y algunos iconos de nubes y relámpagos.
EL TIEMPO

Confirmado: Mario Picazo tiene razón y la AEMET reconoce que será fuera 'de lo normal'

La AEMET confirma la llegada de un cambio de tiempo en los próximos días, que podría extenderse a las siguientes semanas

La DANA ya ha pasado, aunque sus estragos sigan en algunas localidades más presentes que nunca. Aun así, los meteorólogos ya analizan la previsión para los próximos días e incluso semanas. Viendo la época del año en la que estamos, lo más normal es que el frío, tarde o temprano, acabe llegando.

Y así será, y además lo hará con valores que la misma Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) definen como fuera "de lo normal". Un cambio de tendencia que también avanzó en cierta manera el meteorólogo Mario Picazo. Para empezar, las masas de aire que han propiciado tantas tormentas en los últimos días dejarán paso a un anticiclón.

Esto significa que, poco a poco, irá instalándose en el país una estabilidad que se traducirá en sol y buen tiempo. Eso sí, el mes de noviembre será también el punto de inflexión, en el que empezaremos a sentir más frío. De ahí que, a partir de este lunes, la tendencia es que vaya refrescando, al menos en el noreste del país.

Captura de Mario Picazo mirando a cámara en Tiempo al Tiempo en Cuatro

La AEMET y Mario Picazo coinciden en su predicción

Cataluña y Aragón serán los territorios en los que más se note la refrescada, aunque en general hará más frío. Eso sí, en los Pirineos el ambiente será de invierno total, con temperaturas que irán claramente a la baja. De momento, eso sí, habrá que esperar para ver en qué temperaturas se traduce este cambio.

El cambio de tendencia será general y entrará dentro de lo normal para esta época del año. A poco más de un mes para Navidad, los expertos esperan que los mercurios vayan bajando de forma progresiva. Sobre las precipitaciones, también habrá cambios.

Personas caminando por un paseo marítimo, con logos de lluvia y frío

La AEMET avanza que del 11 al 17 tendremos un tiempo seco en el oeste del país y más lluvioso en Baleares y el Cantábrico. Más allá de estos días, es complicado saber qué pasará, ya que "no hay una tendencia clara para las dos semanas siguientes". Tocará estar pendientes de los mapas para saber si se necesitarán de nuevo los paraguas o si, por contra, los abrigos tomarán el protagonismo.

El cambio de tiempo que muchos esperan

Las lluvias de las últimas semanas, a pesar de ser demasiado intensas en algunas zonas, han venido bien para recuperar reservas de agua. Está claro que la sequía que atraviesa el país pedía más que nunca días de precipitaciones. Aun así, la intensidad con la que se ha vivido empuja a que ahora se necesite otro cambio de tiempo.

Un cambio de tiempo que, tal como se desprende de las predicciones de la AEMET y de Mario Picazo, vendrá dado por el frío. Todavía no se podrá hablar de grandes heladas ni nevadas, pero la bajada de termómetros servirá como preludio del invierno. Un invierno que anuncia más frío, abrigo y recogimiento.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: