
Confirmado: la AEMET alerta de un posible giro con el tiempo la semana que viene
Los meteorólogos ya avisan de posibles sorpresas en esta última semana de abril que tenemos por delante
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha compartido su pronóstico del tiempo semanal, avisando de un posible cambio de tiempo la semana que viene. Cada vez son más grandes las ganas de buen tiempo y de una notable subida de las temperaturas. No obstante, la primavera es imprevisible y no siempre sucede lo que la mayoría prefiere.
Aunque la incertidumbre en las previsiones es alta, los modelos actuales apuntan a un escenario más cálido y seco de lo habitual en buena parte del oeste peninsular. Durante la semana del 28 de abril y el 4 de mayo, se espera que las temperaturas se sitúen claramente por encima de los valores normales para esta época del año. Los mapas de anomalías térmicas de la AEMET reflejan valores superiores a la media, lo que indica un predominio de masas de aire cálido.
Esta situación se traduciría en días más soleados y con menor presencia de nubosidad, sobre todo en Galicia, Castilla y León y Extremadura. En cuanto a las precipitaciones, los datos sugieren que la atmósfera permanecerá relativamente estable en el oeste, reduciendo la probabilidad de lluvias. Sin embargo, en áreas del Mediterráneo, como Valencia, Cataluña y el este de Andalucía, no se descartan algunos episodios de lluvias.

Las lluvias no desaparecen por completo del mapa
La semana siguiente, del 5 al 11 de mayo, se mantiene la posibilidad de precipitaciones en el entorno del Mediterráneo peninsular y Baleares. Además, los últimos modelos contemplan la opción de que estas precipitaciones puedan extenderse hacia otras regiones del centro y sur peninsular. Aunque aún es pronto para afinar detalles, este posible giro meteorológico podría suponer un respiro hídrico tras varios días de tiempo seco en el oeste.
En cuanto a las temperaturas, se prevé que se mantengan dentro de los valores normales para la época. Con una ligera tendencia al descenso en comparación con la semana anterior. Sobre todo, si se confirma el aumento de nubosidad y precipitaciones.

Desde la AEMET recomiendan estar atentos a futuras actualizaciones del pronóstico. Dado que la atmósfera podría experimentar cambios rápidos y significativos durante la primera quincena de mayo. Este escenario refuerza la necesidad de seguir los avisos oficiales, especialmente de cara a actividades al aire libre o planificación de cultivos.
Más noticias: