
‘Nos espera un…’: Roberto Brasero alerta de lo que pasará esta semana en España
El experto se atreve a pronosticar el tiempo que se apoderará con el paso de los días de la mayoría de comunidades
Esta semana marca un punto de inflexión en el tiempo en España. Son muchos los que ya esperan con desespero la llegada de días más estables, sin lluvias y con el adiós definitivo de los abrigos. Todavía quedan unos cuantos días de abril, pero parece que la tendencia irá cambiando.
Según el meteorólogo Roberto Brasero, el frente atlántico que cruza la Península será el último episodio inestable antes de la llegada definitiva del anticiclón. Será entonces cuando se impondrá el sol y temperaturas primaverales en casi todo el país. El frente, aunque poco activo, podría intensificarse al llegar al Mediterráneo este martes, dejando tormentas por la tarde.

De esta forma, el experto avanza que "a partir del miércoles nos espera un tiempo muy distinto". Todo ello con un ambiente plenamente primaveral que se instalará en España durante los próximos días. Sin duda, una buena noticia que muchos esperan como agua de mayo.
Roberto Brasero explica dónde seguirá lloviendo
Pero habrá que esperar unos días todavía. De momento, la AEMET ha activado avisos de nivel amarillo en Valencia y Castellón por lluvias que podrían acumular hasta 20 litros por m² en una hora.
Además, se esperan chubascos y tormentas en Cataluña, Alicante, Baleares y otras zonas de la mitad oriental de la Península. Mientras tanto, por el oeste peninsular, se comenzarán a notar los primeros efectos del anticiclón.
Se prevén nieblas en muchas zonas, especialmente densas y persistentes en el interior de Galicia. Por la tarde, los cielos tenderán a despejarse y las temperaturas subirán en regiones como Extremadura, Andalucía occidental y el oeste de Castilla y León. En contraste, en el noreste las temperaturas bajarán y el martes se mantendrá fresco.

El cambio más notable llegará el miércoles. A pesar de una mañana todavía fría, con mínimas inusuales para abril, por la tarde se producirá un ascenso térmico generalizado. En el valle del Ebro, las temperaturas podrían subir hasta seis grados respecto al martes, y en el resto del país el incremento será de entre dos y tres grados.
Un anticiclón que traerá más estabilidad
El anticiclón de las Azores se afianzará, despejando los cielos de buena parte del territorio. Solo algunas nubes matinales en el noreste, Baleares y el norte de Canarias podrían alterar la tónica general de sol y estabilidad. El jueves continuará esta tendencia con más sol y temperaturas mínimas más elevadas.
Las heladas quedarán restringidas a zonas altas de los Pirineos y las noches serán menos frías. Para el viernes se espera un panorama muy similar: cielos despejados, temperaturas en claro ascenso y apenas lluvias. Podría aparecer algún chubasco aislado en zonas montañosas, pero en general dominará el tiempo seco.
Más noticias: