
Aviso urgente por lo que pasará en las próximas horas: media Cataluña, en alerta
El tiempo vuelve a cambiar en la región y sigue mostrando la típica inestabilidad de los meses de primavera
La Semana Santa ha llegado a su fin y con ella las previsiones de lo que pasaría en una de las vacaciones más esperadas. Ahora, con la nueva semana, se actualizan los mapas y llegan novedades que no gustarán a todos. No obstante, los cambios de tiempo parece que durarán pocas horas y que la primavera irá ganando terreno a media que avance la semana.
En este sentido, Cataluña se prepara para un nuevo episodio de inestabilidad meteorológica marcado por la llegada de una masa de aire frío en altura. Esta configuración atmosférica favorecerá la formación de chubascos localmente intensos, especialmente entre el mediodía y la tarde de este lunes. Durante la madrugada, la nubosidad ha ido en aumento, y el día ha comenzado con un cielo bastante cubierto en la mayor parte del territorio.

Sin embargo, se han observado algunos claros en el este de la provincia de Barcelona y en la Costa Brava. Las primeras precipitaciones han hecho acto de presencia en el Pirineo Occidental y en Les Terres de l’Ebre. Asimismo, se han ido extendiendo progresivamente hacia el sur y el oeste.
Una tarde de tormentas en 18 comarcas de Cataluña
Se prevé que la tarde concentre el grueso de la actividad tormentosa, con chubascos intensos que podrán afectar amplias zonas del interior. Las regiones con mayor riesgo son Les Terres de l’Ebre, el Pirineo, el Prepirineo y el norte de la Cataluña Central. En cambio, en la franja costera, especialmente en el litoral central y la Costa Brava, la probabilidad de precipitaciones será mucho menor.
La cota de nieve irá descendiendo a lo largo del día, pasando de unos 2.200 metros a unos 1.900 metros durante la tarde. Ante esta situación, el Meteocat ha emitido un aviso por precipitaciones intensas que podrían superar los 20 mm en tan solo 30 minutos. Las zonas más afectadas por este aviso son el Pirineo Oriental, la Cataluña Central y el este de Lérida.

Unas temperaturas variables
También el Priorat, el Baix Camp, la Conca de Barberà, el Baix Ebre y el Montsià. Las temperaturas mínimas han sido algo más suaves que en jornadas anteriores, pero las máximas se verán claramente condicionadas por los chubascos. En Les Terres de l'Ebre, las temperaturas bajarán entre tres y cuatro grados, mientras que en el tercio norte el descenso será de hasta cuatro.
En el litoral central y el prelitoral, los valores térmicos se mantendrán estables, con máximas de hasta 22. A partir del miércoles, se espera una estabilización del tiempo gracias al regreso de la dorsal anticiclónica. La madrugada aún podría dejar algunas precipitaciones débiles en la costa, pero el resto del día estará marcado por un ambiente soleado y temperaturas agradables.
Más noticias: