Mapa de Cataluña con franjas rojas y amarillas, un símbolo de advertencia y un termómetro indicando altas temperaturas junto a una fuente de agua.
EL TIEMPO

Aviso de los meteorólogos sobre el 'Veranillo de San Miguel' en Cataluña: 'Hoy...'

El calor volverá a ser el protagonista en gran parte del país y se vivirán un par de días de casi verano

El verano y su calor ya han pasado a mejor vida. Eso sí, los amantes de esta estación del año todavía podrán tener una degustación de sus placeres durante dos días de esta semana. Concretamente, se espera que la "calma" y el buen tiempo vuelvan durante este miércoles y jueves a Cataluña.

Después de muchos días de movimiento meteorológico, los mapas parecen estabilizarse para estas dos jornadas. Las temperaturas subirán hasta dar la sensación de calor. No será lo mismo que en verano, pero será suficiente para los que necesitaba un respiro de lluvias y frío.

De ahí que expertos meteorólogos como Marc Gassó Torrents confirmen que empieza un "verano corto". Asimismo, añade que "será fugaz", antes de que la previsión se tuerza de nuevo de cara al fin de semana. Aun así, se podrá exprimir al máximo estos días de veranillo de San Miguel.

Una persona disfruta del mar bajo el sol mientras otra camina por la ciudad con un paraguas, representando un contraste de temperaturas con un termómetro en el centro.

Un calor que recordará al verano

Esta misma semana Enric Agud avisó de que los termómetros a mediados de semana podrían subir de forma considerable. Y así será, ya que en zonas especialmente de la costa se podrán alcanzar hasta los 30 grados. Todo ello forma parte de un momento estacional de transición que no hace más que preceder al tiempo típico de otoño.

En este sentido, el calor y la sensación de verano desaparecerán el viernes, cuando el fresco vuelva a pedir protagonismo. Será tal el cambio que el fin de semana se posicionará en el otro extremo con la entrada de un frente frío. Concretamente, se tratará de un frente atlántico que hará que las previsiones sean muy diferentes a las actuales.

Todo ello provocará una "entrada fría ártica marítima", dejando por el suelo las ilusiones de los más veraniegos. Las lluvias pasarán a un segundo plano, a excepción del Pirineo occidental el jueves por la tarde. Aunque puedan caer algunas gotas, no se espera que se registren tormentas de gran intensidad.

Una mujer se abanica mientras camina al lado de un hombre, con un mapa de Cataluña y símbolos meteorológicos superpuestos indicando diferentes condiciones climáticas y una señal de advertencia.

El viento, el causante del buen tiempo

Aunque pueda parecer contradictorio, durante estos días serán los vientos los que ayuden a que suban los mercurios. Así lo explica Àlex Van der Laan, quien asegura que el Poniente y el Garbí serán los causantes de este espejismo de verano. No pasará lo mismo a partir del viernes, cuando la llegada del frente frío haga cambiar todas las tendencias.

En el conjunto de la península se están registrando días de especial inestabilidad. La llegada de la borrasca Aitor por Galicia es un ejemplo. En este caso, Cataluña no se verá muy afectada, excepto los puntos del Pirineo que podrían ver caer algún chubasco.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: