Llega la borrasca Aitor a España: La AEMET avisa de sus efectos en Cataluña
Las lluvias, el viento y las tormentas serán el plato protagonista en gran parte del país a lo largo de la semana
Cataluña va sumando semanas de inestabilidad meteorológica, con lluvias localmente intensas. Ahora, la AEMET ha anunciado la llegada de la primera borrasca del otoño. Se trata de Aitor, que arremeterá con fuerza en algunas zonas del país, especialmente en el noroeste.
Su llegada se traducirá en lluvias y viento, por lo que el otoño se instalará con ganas en las comunidades más afectadas. En este sentido, desde la AEMET aseguran que Cataluña no será la zona del país más afectada, pero sí que sus efectos se dejarán sentir en los Pirineos. Allí volverán a registrar lluvias y chubascos durante algunos días.
De hecho, en los Pirineos es donde más se ha notado la inestabilidad durante este mes de septiembre. En concreto, el norte de la demarcación de Lérida es donde más cantidad de lluvia han recibido, especialmente el Alt Urgell. Otras comarcas como el Pallars Sobirà, Pallars Jussà y la Alta Ribagorça también han recibido lluvias.
La borrasca Aitor no se notará tanto en Cataluña
Como hemos dicho, la borrasca Aitor no se notará en gran parte de Cataluña. Al tratarse de un sistema atlántico, las tormentas serán intensas sobre todo en Galicia. Allí se espera que los chubascos descarguen decenas de litros en pocas horas.
También soplará el viento, por lo que la meteorología será típica del mes que precede al invierno. El frío atmosférico favorece la creación de tormentas asociadas a la borrasca Aitor en todo el este de la Península. Todo ello hará que el estado del mar también sea peligroso para cualquier actividad.
Así pues, la mejor recomendación de los expertos es mantenerse a salvo de cualquier imprevisto. Aunque la llegada de cualquier borrasca sea una novedad, lo cierto es que se está atravesando el tiempo habitual para esta época del año. Sobre todo en comunidades como Galicia, donde están más que acostumbrados a un tiempo otoñal.
Las alertas en Cataluña
Más allá de la borrasca Aitor anunciada por la AEMET, Cataluña también tiene su dosis de lluvias y tormentas. Estos días afectan sobre todo al noreste, descargando con intensidad en comarcas como el Gironès y el Baix Empordà. El Meteocat ha activado alertas en diversos puntos de la comunidad a lo largo de la tarde del martes.
Para el miércoles, la previsión es más tranquila y se espera que el sol domine mucho más. Las temperaturas serán más agradables también el jueves, a la espera de un fin de semana fresco. De momento, la borrasca Aitor no se dejará sentir demasiado en Cataluña, aunque habrá que esperar para contemplar su evolución.
Más noticias: