Alerta en 11 comarcas de Cataluña en las próximas horas: tormentas fuertes y granizo
El Meteocat ha activado una serie de avisos en el conjunto del territorio que podrían alargarse durante toda la tarde
Las tormentas volverán este viernes a Cataluña con ganas de descargar en hasta 11 comarcas. Este pasado jueves, de hecho, las lluvias intensas ya descargaron con fuerza en puntos de los Pirineos orientales. Ahora, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha ampliado las alertas a muchos otros puntos por lluvias intensas.
Este viernes los chubascos se concentrarán también en la parte más al oeste, dejando un día pasado por agua y un tanto más fresco. El granizo se mezclará con las lluvias en algunas comarcas y hará que la jornada se prevea intensa, meteorológicamente hablando.
Las comarcas en alerta amarilla son el Ripollès, Osona, el Lluçanès, el Berguedà, la Cerdanya, el Solsonès, el Alt Urgell y la Noguera. Se suman a la lista el Pallars Jussà y Sobirà y la Alta Ribagorça. La piedra caerá en el Berguedà, siendo un punto de especial intensidad a lo largo de la jornada.
Las tormentas descargarán con fuerza a Cataluña este viernes
Las tormentas en Cataluña han obligado al Meteocat a activar una serie de alertas. No obstante, habrá otros puntos de la región en los que también podrían caer algunos chubascos. Entre el Bages y la Anoia y en el triángulo entre el Priotat, Les Garrigues y la Conca de Barberà, también lloverá.
Las comarcas del Segrià y el Maresme serán los únicos puntos en los que seguirá reinando el sol durante lo que quede de día. En el resto de Cataluña, el sol se mezclará con las nubes y unas temperaturas que darán sensación de bochorno. El sábado, el día amanecerá mucho más despejado, siendo inexistentes las lluvias.
Aun así, a partir del mediodía volverán a formarse nubosidades que descargarán de nuevo. En esta ocasión, el punto más destacado se registrará en el Valle de Arán, con tormentas de rayos y relámpagos que se alargarán durante horas. Por su parte, la mañana del domingo tendrá la mayoría de cielos encapotados.
Lloverá de forma moderada en el Pirineo y la costa de Tarragona, hasta que por la tarde la situación se recrudezca en la parte noreste. Las tormentas volverán a hacer acto de presencia, aunque en esta ocasión sin alertas por intensidad activadas.
El tiempo para la última semana de agosto
La última semana de agosto será un regalo para los amantes del verano. Volverán a subir las temperaturas y el calor sofocante se apoderará de los termómetros del conjunto de Cataluña. La probabilidad de precipitaciones seguirá estando por debajo de lo habitual para esta época del año.
Todo ello seguirá con la tendencia vivida durante todo el mes de agosto. De hecho, los últimos datos han revelado que hasta la temperatura del Mediterráneo ha subido hasta unos niveles tropicales. El 15 de agosto el agua alcanzó los 28,47 grados, un hecho histórico en el mar que baña las costas catalanas.
Septiembre se antoja más fresco y lluvioso, por lo que el verano podría tener los días contados. Una "anomalía de precipitación" llegaría en el noveno mes del año, dejando un paisaje mucho más húmedo. De todas formas, todavía es demasiado pronto para hacer predicciones certeras, por lo que la paciencia será la mejor aliada cuando se mire al cielo.
Más noticias: