Un grupo de personas camina por la calle en un día soleado, algunas de ellas usando abanicos para refrescarse, mientras una ilustración de un mapa con rayas rojas y amarillas y símbolos meteorológicos aparece superpuesta en la imagen.
EL TIEMPO

Sorpresa en media Cataluña por lo que podría pasar la semana que viene: 'Por debajo'

Parece ser que el intenso calor del verano todavía está dispuesto a dar sus últimos coletazos en Cataluña

Cataluña encara una semana con cierta estabilidad, calor y algunas posibles tormentas en puntos concretos. Pero el Meteocat ya tiene la mirada puesta en la semana que viene, que llegará con algunas novedades. Y es que, aunque las lluvias son más que esperadas, no se prevé que el cielo vaya a descargar demasiado.

De hecho, tal como han avanzado, el pronóstico es que la probabilidad de precipitación se sitúe por debajo de la media. No pasará lo mismo con las temperaturas que, de nuevo, se situarán por encima de lo que sería normal. Esta noticia llega como un jarro de agua fría, después de que Francesc Mauri alertara este martes de la continuidad de la sequía.

Cataluña atraviesa una falta de agua que ya se está convirtiendo en preocupante. Muchos ríos están vacíos y algunos pantanos se encuentran muy por debajo de su capacidad. Aunque ha llovido este verano, los litros recogidos siguen siendo insuficientes si lo comparamos con lo que el país necesita.

Mapa de Cataluña con franjas rojas y amarillas, un símbolo de advertencia y un termómetro indicando altas temperaturas junto a una fuente de agua.

Jarro de agua fría sobre el tiempo en Cataluña

El Meteocat ha informado de que las temperaturas se situarán esta semana entre uno y tres grados por encima de la media. Por lo que todavía quedan días de playa, calor y helados. Aunque esta previsión supera la franja habitual, lo cierto es que no se notarán grandes cambios con otros veranos.

Aun así, para esta semana sí que se espera algo de lluvia. Concretamente, en puntos de los Pirineos, donde podrían descargar tormentas intensas a partir del jueves. También habrá nubes en muchos puntos del noreste y del interior.

No pasará lo mismo la semana que viene, cuando ya han avanzado que las lluvias sean escasas o, directamente, inexistentes. De ahí que la previsión de precipitaciones se sitúe de momento por debajo de la media. En el caso de los termómetros, de nuevo estarán por encima de lo que muchos esperan.

Coche conduciendo bajo la lluvia intensa con un icono de advertencia de tormenta eléctrica.

A la espera de un cambio de tiempo "radical"

El joven aficionado a la meteorología Jorge Rey ha querido calmar un poco los ánimos estos días. Y es que el burgalés ha pronosticado un cambio "radical" de tiempo en nuestro país. Este cambio de tercio se verá reflejado en el conjunto de España y vendrá protagonizado por un descenso de las temperaturas máximas.

De momento, habrá que esperar y ver qué predicción acierta con más éxito. De todas formas, estamos en la recta final del verano, por lo que es normal tener oscilaciones de temperaturas y chubascos. Todo ello es un síntoma de que al verano le quedan cuatro días.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: