El Meteocat, sorprendido por lo que ha pasado hoy en Cataluña: 'Se ha acentuado'
Las temperaturas mínimas especialmente bajas han sido las protagonistas del día en un martes de pleno agosto
Cuando parece que el tiempo ya no puede sorprender más en Cataluña, llega un nuevo amanecer con sorprendentes novedades. Las temperaturas han vuelto a bajar a primera hora de la mañana y este martes lo han hecho de forma más agudizada que el lunes.
Así lo han confirmado desde el Meteocat, desde donde se han sorprendido de que los termómetros hayan tocado cifras tan bajas en pleno agosto. Concretamente, algunos valles del Pirineo se han despertado con temperaturas que apenas llegaban a los cinco grados.
Lo mismo ha pasado en la Cerdanya, con apenas 4,1 grados. En la comarca tarraconense del Baix Camp, algunos puntos han bailado entre los seis y siete grados. Todo ello se conjuga como el elemento perfecto para despertar con un fresco poco habitual en esta época del año.
Las temperaturas han bajado a causa de un fenómeno meteorológico
La inversión térmica ha sido la causante de que las temperaturas en Cataluña hayan sido especialmente bajas este martes por la mañana. Se trata de un tipo de característica que toma la atmósfera cuando la temperatura del aire, en vez de descender mientras sube en altura, asciende.
Todo ello parece curioso cuando el resultado final ha sido el de un fresco intenso. Pero desde el Meteocat aseguran que las temperaturas han bajado de forma destacada en los puntos de terreno más hondos, como los valles. Así pues, muchas de las personas que estén veraneando en estas zonas se habrán sorprendido por la climatología registrada.
A la espera de más lluvias
Nadie espera que haga fresco en agosto. Toca atravesar días de intenso calor y disfrutar de esta época del año que tan poco dura. Pero lo que sí esperan muchos, especialmente los agricultores, es que llueva.
No obstante, la previsión de lluvia en Cataluña es bastante escasa, al menos a corto plazo. De todas formas, es probable que a partir del jueves la zona más norte de la región registra algunas tormentas. De momento no se esperan alertas ni incidentes al respecto, así que todo estaría dentro de la normalidad.
Mientras, Francesc Mauri ha vuelto a avisar de la falta de agua en el conjunto de las comarcas catalanas. Campos y bosques secos y ríos vacíos son la tónica general de un país que está en plena sequía. Por lo que los expertos del tiempo miran al cielo, esta vez, para pedir que caiga el agua que tanto se necesita.
Más noticias: