Francesc Mauri con expresión preocupada, junto a un mapa de Cataluña con la bandera catalana y un emoji de cara triste con una lágrima.
EL TIEMPO

'Desgarrador': Francesc Mauri alerta de lo que está pasando en Cataluña y le preocupa

El meteorólogo Francesc Mauri ha señalado la grave sequía que sigue azotando una zona de Cataluña, pese a las tormentas

Francesc Mauri se encarga cada semana de comunicar la previsión meteorológica de Cataluña. Conoce al detalle los mapas, sus interpretaciones y sabe bien como informar a su audiencia. Ahora bien, más allá de lo que acontece a corto plazo, también se encarga de divulgar.

Y a menudo esta tarea implicar informar de aspectos que no siempre son agradables. La sequía es uno de esos episodios que ningún profesional del sector quisiera nombrar. Pero, lamentablemente, es un problema más que real en Cataluña y ya suma cerca de cuatro años de afectación.

Así lo ha recordado Francesc Mauri en una de sus últimas preocupaciones. "En pocos meses hará cuatro años de un déficit de lluvias estremecedor", ha escrito. Para quien no conozca la realidad del país puede parecer exagerado, pero para los que conocen el territorio es una verdad como un templo.

Fotomontaje con una imagen de la sequía en el pantano de Sau en Cataluña y al frente un símbolo de alerta con una cruz roja

Francesc Mauri sigue avisando de las consecuencias de la sequía

El meteorólogo ha recordado esta preocupante situación a raíz de una publicación de otra persona en la que se le ha etiquetado. Allí se puede ver un vídeo del valle del río Brugent, en la demarcación de Tarragona. En las imágenes se aprecia como el río y la vegetación están completamente secos.

Se trata de una estampa habitual en la actualidad, pero nada normal en un entorno de montaña verde y húmedo. Ante esta situación, Francesc Mauri no ha dudado en compartir esta publicación. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para recordar que la sequía es uno de los grandes dilemas que afronta la región.

No llueve todo lo que se necesita y los efectos ya se notan desde hace tiempo. La vegetación está marrón y seca, los ríos vacíos y los embalses temblando. En alguna ocasión se ha podido ver como subían los niveles de algunos como el del Sau, pero nada más lejos de la realidad.

Fotomontaje con una imagen de fondo del pantano de Darnius Boadella y una redonda roja con un grifo

Una previsión que sigue en la misma línea

Y aunque el problema es real y urgente, no parece que vaya a cambiar demasiado a corto plazo. La previsión de lluvias en Cataluña existe, pero es escasa. Precisamente para esta semana se prevé que a partir del jueves puedan caer algunas tormentas en la zona del Pirineo.

Aun así, serán pocas y no contribuirán a solucionar la sequía que ahoga a la mayoría de comarcas catalanas. Así que habrá que seguir mirando al cielo y pedir que, de una vez por todas, se pueda ir solucionando esta cuestión. Mientras, los ciudadanos deberían seguir concienciados y darle un uso responsable al consumo de agua.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: