Imagen de fondo de una ciudad con luces de Navidad y otra de un mapa de la AEMET con previsión de temperaturas

EL TIEMPO

La AEMET no tiene buenas noticias: el tiempo que tendremos a las puertas de la Navidad

La AEMET asegura que podríamos tener un diciembre más cálido de lo normal y en cuanto a las precipitaciones, podrían ser más abundantes en zonas del norte pero menos en zonas del sur

La AEMET lo ha dejado claro, nos espera un diciembre con ciertas rarezas meteorológicas. Este año las semanas que preceden a la Navidad van a llegar con un clima más seco incluso de lo habitual y más cálido.

Si bien es cierto que no va a ser nada extremadamente significativo, la AEMET ya ha querido avisar de lo que va a pasar en los próximos días con el tiempo. Y es que, según la Agencia Estatal de Meteorología, diciembre nos depara algunos días más cálidos de lo normal y más secos hacia la segunda mitad del mes. Especialmente en zonas del sur de la península.

Menos lluvias a mitad de diciembre

La AEMET ha presentado ya su previsión para este mes de diciembre, el último de este 2023. Y lo cierto es que deja datos que no van a gustar a muchos. Especialmente si tenemos en cuenta lo que puede llegar durante el Puente de Diciembre. 

Durante la semana que viene, del 4 al 10 de diciembre, se esperan más precipitaciones de lo que es habitual para este momento del año, y será en casi toda España. Hay zonas que podrían verse más afectadas, por ejemplo, Galicia, donde puede haber una rareza importante con las precipitaciones.

Según el mapa de la AEMET, en Galicia podría haber precipitaciones de entre 30 y 90 mm por encima de lo normal. En el resto de España las precipitaciones también pueden dejarse ver más que en la misma semana de otros años, pero solo en 10 o, como mucho, 30 mm más.

Mapa con la previsión de la AEMET para el lunes 4 de diciembre de 2023
Previsión de la AEMET para el lunes día 4 de diciembre de 2023 por la mañana | AEMET

Todo esto según los datos extraídos del modelo de anomalías de predicción del Centro Europeo de los valores medios semanales tanto de temperaturas como de precipitaciones. Este tiene en cuenta los últimos 20 años.

La cosa cambia, sin embargo, a partir del 11 de diciembre. Desde ese día lo que se espera que las precipitaciones sean menores de lo que es habitual para esa época del año.

Será algo más pronunciado en la zona sur del país, afectando a Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y parte de la Comunidad Valenciana y Aragón. Pasaría igual en las Canarias y Baleares.

De hecho, según los datos de la AEMET, se esperan unas precipitaciones de 10 mm menos de lo habitual para esa misma semana en años anteriores. Y esto es algo significativo. Unido a las temperaturas más elevadas que podría haber, hace que se complique un poco más que sea un diciembre de nevadas, de esas que muchos esperan.

La AEMET pronostica un diciembre más cálido de lo normal

Como decimos, las anomalías no van a presentarse solo con las precipitaciones. Los mapas de la AEMET indican que estas también van a estar presentes en las temperaturas.

Sí, porque durante la primera mitad del mes se espera que sean más elevadas que años anteriores para la misma época. Y será así en toda España.

De hecho, los mapas que ha dado a conocer la AEMET dejan claro algo importante. Desde principio hasta mitad de diciembre las temperaturas van a poder ser hasta 6ºC más altas de lo habitual en muchas zonas.


Logo de WhatsappLogo de MessengerNUEVO Y GRATIS: Pincha aquí para recibir las previsiones y las ⛈ alertas del Tiempo en España en el móvil

Ya habíamos dicho que durante el puente de diciembre puede haber más lluvias que años anteriores, pero es que, según parece también hará más calor. Y es que en la semana del 4 al 10 se esperan temperaturas 6ºC por encima de la habitual para esta época en la zona mediterránea. También en zonas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Imagen de fondo de un cielo soleado y dos imágenes de dos mapas de la AEMET de las anomalías de calor en diciembre de 2023
Mapas de la AEMET con la previsión de anomalías de temperatura para las semanas del 4 al 17 de diciembre | AEMET, Getty Images

Pero es que el resto de España tampoco se libra, porque las temperaturas pueden llegar a estar hasta 3ºC por encima de lo normal. Y lo mismo ocurrirá en la semana del 11 al 17 de diciembre.

A mediados de diciembre todo el país podría llegar a estar hasta 3ºC por encima de la temperatura habitual para esa época del año. La siguiente semana los datos serían más normales, pero todavía podría haber zonas de la costa mediterránea o cantábrica (excepto Galicia) con temperaturas 1ºC más elevadas de lo normal.

Así pues, parece que lo que nos esperan estas próximas semanas es un tiempo algo más seco y cálido de lo que estamos habituados en diciembre. Eso sí, tal y como dice la AEMET, estas predicciones pueden ser variables, ya que están sujetas a incertidumbres por el largo plazo de predicción.