Dos coches circulando por una carretera con mucho agua y lluvia y otra imagen de un mapa con precipitaciones acumuladas en España para el viernes 8 de diciembre

EL TIEMPO

La AEMET ya avisa de lluvias para el Puente de Diciembre: 'en buena parte del país'

La AEMET ya ha lanzado una alerta por lo que puede pasar en los próximos días, y es que el Puente parece que traerá consigo lluvias, aunque también temperaturas más suaves

El Puente de Diciembre está a la vuelta de la esquina y son muchos los que ya tienen la cabeza puesta en las escapadas que van a hacer estos días festivos. Sin embargo, parece que el tiempo este año no va a acompañar demasiado. Y es que, según el último aviso que ha dado la AEMET, las lluvias van a estar presentes "en buena parte del país".

En un mensaje en sus redes sociales la Agencia Estatal de Meteorología ha avisado de cómo será esta semana que entra a nivel meteorológico. Y, pese a que ha dado una buena noticia, la que le ha seguido ha sido bastante peor.

Al parecer, las temperaturas van a ser más cálidas esta semana, sin embargo, este clima más suave va a quedar totalmente empañado por las precipitaciones que pueden llegar a muchas zonas. 

Lluvias en casi toda España a partir del miércoles

Si bien es cierto que la semana empezará con algo más de calma, la AEMET no descarta algunas lluvias en buena parte de la Península y Baleares ya el lunes. Aunque serán débiles y menos probables en el área mediterránea. Las zonas más afectadas este día 4 pueden ser Galicia, el área cantábrica y Pirineos, también las áreas montañosas de Andalucía.

El martes la situación será bastante más estable, aunque pueden verse algunas precipitaciones en zonas del Cantábrico oriental, Pirineos y el nordeste de Cataluña, también en el norte de Baleares. Además, hacia el final del día las lluvias aparecerán también en parte de Andalucía.

De cara al miércoles, primer festivo oficial de la semana, la AEMET prevé que un sistema frontal entre "por el noroeste peninsular durante la segunda mitad del día". Este va a dejar precipitaciones en Galicia y también en el área cantábrica occidental.

Mapa de la AEMET con la previsión para el miércoles 6 de diciembre
Mapa de la AEMET con la previsión para el miércoles a partir de las 18:00 en la Península y Baleares y durante el día en Canarias | AEMET

Hay probabilidad también de que llegue a la meseta Norte y el área cantábrica oriental. Así pues, las comunidades que se pueden ver más afectadas por las lluvias este miércoles son Castilla y León, Cantabria, Asturias y, especialmente, Galicia.

Para el jueves, se espera que el mismo sistema frontal siga afectando a la Península y a Baleares. Predominarán los cielos nubosos en toda España, y las precipitaciones van a llegar a casi todas las comunidades.

La AEMET avisa de que se esperan en "las vertientes atlántica y cantábrica" pudiendo dejar tormentas en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, también en zonas de Castilla y León, esto más hacia la tarde.

Mapa con la previsión de la AEMET para el jueves 7 de diciembre por la tarde
Mapa de la AEMET con la previsión para el jueves a partir de las 18:00 en la Península y Baleares y durante el día en Canarias | AEMET

El alto y medio Ebro y los Pirineos también estarán afectados por las lluvias durante todo el día, aunque con menos intensidad. Así pues se espera que llueva también en Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, La Rioja y Navarra. En el área mediterránea no se descartan del todo las lluvias, aunque serán menos probables, y, de darse, serán más débiles y dispersas.


Logo de WhatsappLogo de MessengerNUEVO Y GRATIS: Pincha aquí para recibir las previsiones y las ⛈ alertas del Tiempo en España en el móvil

En el segundo festivo de la semana, el viernes 8, la situación no cambiará demasiado. Durante la mañana las precipitaciones seguirán afectando a casi todo el país, aunque a partir de la tarde comenzará a despejarse toda la mitad sur de la península, quedando lluvias únicamente en la vertiente atlántica y cantábrica. En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y la zona de los Pirineos se mantendrán las precipitaciones hasta el fin de semana.

Mapa con la previsión de la AEMET para el viernes 8 de diciembre
Mapa de la AEMET con la previsión para el viernes 8 de diciembre | AEMET

La AEMET avisa de temperaturas más altas de lo normal

Como decíamos, pese a que la mala noticia es la de las lluvias, la buena es la de las temperaturas. Estas se mantendrán bastante altas para la época del año en la que estamos. A partir del lunes tenderán a aumentar de forma generalizada en la Península y Baleares, aunque con una ligera bajada de nuevo el martes y el miércoles en ciertas zonas.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para algunas ciudades de España

CIUDAD

T.ª MIÉRCOLES

T.ª JUEVES

MadridMáx. 10
Mín. 2
Máx. 13
Mín. 8
BarcelonaMáx. 15
Mín. 10
Máx. 18
Mín. 10
ValenciaMáx. 17
Mín. 8
Máx. 20
Mín. 8
SevillaMáx. 18
Mín. 11
Máx. 19
Mín. 12
ZaragozaMáx. 14
Mín. 4
Máx. 16
Mín. 8
BilbaoMáx. 15
Mín. 2
Máx. 19
Mín. 10
Palma de MallorcaMáx. 18
Mín. 8
Máx. 19
Mín. 9
A CoruñaMáx. 15
Mín. 7
Máx. 18
Mín. 12
BurgosMáx. 8
Mín. - 2
Máx. 12
Mín. 5
Las Palmas de Gran CanariaMáx. 23
Mín. 19
Máx. 24
Mín. 19

De cara al jueves y el viernes, las temperaturas ascenderán en la Península y Baleares, con subidas de las mínimas que se notarán especialmente en el tercio noroeste durante el jueves. Durante estos dos días las máximas pueden llegar aún a los 20 grados en zonas de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia, y pueden rozarlos otras zonas como Cataluña, Baleares o algunas comunidades del norte.