Fotomontaje de una captura de la NASA del sol de este viernes, 1 de diciembre de fondo, y al frente una redonda roja con una explosión solar
EL TIEMPO

La NASA avisa: Llega una tormenta caníbal solar con fenómenos espectaculares

Los expertos han advertido que este fenómeno, que impactará hoy contra la Tierra, podría afectar a las comunicaciones

La NASA, Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, ha alertado de un nuevo fenómeno para este mismo viernes, 1 de diciembre.

El pasado miércoles se originó en el Sol una erupción muy potente de plasma supercaliente. Este tipo de erupción, que se trata de una eyección de masa coronal (CME), ha provocado a su vez una tormenta electromagnética. Es la llamada tormenta solar 'caníbal', según los expertos.

La NASA ha advertido que este fenómeno podría llegar a provocar, a partir de hoy, distintas afectaciones y problemas en las comunicaciones, como sería el caso de los GPS o la radio. Sus consecuencias, además, se extenderían durante este fin de semana.

La NASA alerta de la tormenta solar 'caníbal'

La NASA ha alertado a todo el mundo de lo que está a punto de ocurrir en la Tierra. Los expertos han avisado de que la que han apodado como tormenta solar 'caníbal' podría azotar nuestro planeta a partir de este viernes, 1 de diciembre.

Y es que era el pasado miércoles cuando la agencia estadounidense advertía que se había generado en el Sol una fuerte erupción de plasma supercaliente. Concretamente, se trata de unas explosiones que se provendrían de la taca solar AR3500.

Algo que ha acabado originando una tormenta electromagnética, a la cual los expertos de la NASA la han llamado 'caníbal' por su gran potencia y su impacto en la Tierra. Estas tormentas solares se caracterizan porque el gran astro libera mucha energía en forma de viento y de partículas.

Sin embargo, esta gran potencia de la tormenta solar 'caníbal' no se habría dado por sí sola. El hecho de que sea tan fuerte, del tipo M9.8, se debería a que se ha fusionado con otras explosiones que se habrían originado previamente, tan solo un día antes.

Estas, de menor potencia, han acabado afectando la última. Motivo por el cual la NASA habla ahora de una tormenta 'caníbal', de una potencia considerable.

Cómo podría afectarnos la tormenta solar 'caníbal'

Pero, a pesar de lo grave que suena esta tormenta 'caníbal' en boca de la NASA, que no cunda el pánico. Sí que es verdad que, a su llegada a la Tierra, prevista para aproximadamente las 8 de la noche (hora española), podría ser que se produjeran fallos en las comunicaciones.

Estos serían pequeñas fluctuaciones en fuentes de alimentación o radio HF de alta frecuencia. También podrían tener problemas las redes eléctricas, o haber errores en los GPS, radios o algunos satélites.

No obstante, en ningún caso es perjudicial para las personas. De hecho, la NASA informa que la Tierra cuenta con un campo magnético, que hace que estos vientos eléctricos se desvíen hacia los polos y que no haya ningún tipo de peligro.

Aunque sí que han aclarado, precisamente por esa desviación de los vientos hacía los polos, que podrían verse auroras boreales impresionantes en algunos países. Unas que alcanzarán su mayor magnitud este mismo viernes, 1 de diciembre.

➡️ El Tiempo

Más noticias: