Imagen de fondo de una persona caminando bajo la nieve con un paraguas en una ciudad y otra de un coche pasando por un charco

EL TIEMPO

Aviso de última hora de la AEMET: lluvias y nevadas por Reyes en muchas comunidades

La AEMET prevé precipitaciones para las próximas horas en casi toda la Península, con avisos por nieve en varios territorios

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de última hora sobre el cambio de tiempo para esta semana. Se espera un predominio de lluvias y nieve en gran parte del país con vistas al festivo de Reyes. Es más que probable que el agua nos acompañe en muchas comunidades durante la Cabalgata de este 5 de enero.

La inestabilidad será más acusada a partir de este jueves, que es cuando se prevén precipitaciones en la mitad sur y tercio este peninsular. No se descarta que sean localmente fuertes y vayan acompañadas de tormentas en Andalucía occidental y Ceuta.

Un nuevo frente frío irrumpirá por el noroeste dejando también lluvias en el tercio noroccidental. Durante el viernes 5 se irá extiendo por el resto de la Península y Baleares, anuncia la AEMET en un comunicado. El citado frente irá acompañado de una irrupción de aire marítimo polar que también provocará una caída de la cota de nieve.

Durante el jueves alcanzará los 1.400-1.600 metros en la mitad norte peninsular, para bajar hasta los 800-1.000 metros al día siguiente en toda la Península. Esta masa de aire también influirá sobre las temperaturas, que descenderán de manera generalizada. Será más acusada esta caída térmica a lo largo del viernes.

Mapa del tiempo de España para el 4 de enero
Previsión del tiempo para el jueves por la tarde, según la AEMET | AEMET

En Canarias es probable que la aproximación de una masa de aire más húmeda deje lluvias débiles en la Palma durante el jueves, según la AEMET. También existe la posibilidad de que afecte al resto de islas montañosas en la víspera de Reyes.

Mapa del tiempo de España para el 5 de enero
Previsión de la AEMET para el viernes 5 por la tarde | AEMET

La AEMET advierte de avisos por nieve y lluvia

La AEMET ha activado el aviso amarillo en varias comunidades españolas para el tramo final de semana por distintos fenómenos. Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco estarán en alerta este jueves por mala mar, mientras que Andalucía por lluvia.


Logo de WhatsappLogo de MessengerNUEVO Y GRATIS: Pincha aquí para recibir las previsiones y las ⛈ alertas del Tiempo en España en el móvil

El viernes será una jornada marcada por las nevadas según los datos de la AEMET. Con aviso amarillo por este motivo se encuentran hasta 10 comunidades: Aragón, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Madrid, Asturias, Andalucía, Navarra, Cantabria y Cataluña.

Por viento permanecen en amarillo Andalucía, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Melilla. Tres de ellas, además, tienen también avisos costeros, Andalucía, Cataluña y Melilla.

Además, los avisos de la AEMET por lluvias afectarán el viernes a un total de seis comunidades: Asturias, Baleares (donde puede haber tormentas), Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco. 

Mapa de la AEMET con el resumen de avisos para el viernes 5 de enero de 2024
Mapa con el resumen de avisos para el viernes 5 de enero, según la AEMET | AEMET

Un panorama muy similar se vivirá el sábado 6, aunque la situación se recrudecerá en Cataluña. El nivel de riesgo se incrementa hasta naranja por rachas de viento y fenómenos costeros y se mantiene el de nevadas.

En amarillo por nieve se mantienen Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León. Por mala mar estarán también en alerta Andalucía, Melilla y Baleares y por viento la Comunidad Valenciana con aviso naranja y Andalucía, Aragón, Baleares y Murcia con amarillo.

Mapa con los avisos de la AEMET para el sábado 6 de enero de 2024
Mapa con el resumen de avisos para el sábado 6 de enero, según la AEMET | AEMET

La AEMET anuncia una caída térmica para el fin de semana

La AEMET prevé un descenso de los termómetros a lo largo del fin de semana. Un anticiclón en las islas británicas y una borrasca en el Mediterráneo crearán una situación favorable para la entrada de una masa de aire ártica por el norte.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para algunas ciudades

CiudadViernesSábado
MadridMáx. 9
Mín. 4
Máx. 8
Mín. 3
BarcelonaMáx. 15
Mín. 12
Máx. 16
Mín. 10
ValenciaMáx. 19
Mín.12
Máx. 18
Mín. 10
SevillaMáx. 17
Mín. 8
Máx. 17
Mín. 4
ZaragozaMáx. 12
Mín. 6
Máx. 12
Mín. 6
BilbaoMáx. 11
Mín. 6
Máx. 10
Mín. 6
Palma de MallorcaMáx. 17
Mín. 13
Máx. 15
Mín. 8
A CoruñaMáx. 13
Mín. 9
Máx. 13
Mín. 7
BurgosMáx. 7
Mín. -2
Máx. 7
Mín. -3
Las Palmas de Gran CanariaMáx. 24
Mín. 17
Máx. 23
Mín. 16

Las heladas se dejarán notar sobre todo en el interior de la Península. El sábado, las precipitaciones irán remitiendo, reduciéndose solo a la zona Cantábrica, en donde la cota de nieve quedará en los 800 metros.

Los avisos por lluvias que recoge la AEMET también se reducen, de hecho no habrá casi ninguno. Solo las zonas más costeras de Cantabria, Asturias, Navarra y País Vasco seguirán en aviso por precipitaciones y no durante todo el día. También lo estarán las Baleares.

Mapa del tiempo de España para el 6 de enero
Pronóstico de la AEMET para la mañana del 6 de enero | AEMET

La borrasca mediterránea, además, podría afectar al nordeste de Baleares, que contaría con lluvias más intensas durante el sábado. Habrá que permanecer atentos también a las rachas de vientos. Serán más fuertes en Pirineos, bajo y medio Ebro, tercio sur de Cataluña y sudeste del sistema Ibérico.

Mapa de España con el tiempo del domingo 7 de enero
Previsión del tiempo para el domingo por la mañana | AEMET