Fotomontaje con una imagen de fondo de dos personas andando bajo la lluvia por paraguas por la calle y una redonda roja con una imagen de una cabalgata de Reyes
EL TIEMPO

El Meteocat avisa del cambio de tiempo que llegará para la noche de Reyes

Se espera la llegada de un frente que dejará precipitaciones en gran parte del territorio catalán a partir del viernes

Atención con el cambio de tiempo que está a punto de llegar en Cataluña. Uno que justo coincidirá con la celebración de la tradicional noche de Reyes y el desfile de las cabalgatas por todos los pueblos y ciudades del territorio.

El Meteocat ha alertado que, a partir de este viernes, 5 de enero, podrían volver las lluvias. Si bien había una ansia general de precipitaciones tras el panorama de sequía que vive todo el país, estas justo se dejarán ver en Cataluña durante la noche de Reyes.

El Meteocat alerta de lluvia para la noche de Reyes

Alerta del Meteocat. A partir del próximo viernes, 5 de enero, llegan las lluvias en gran parte del territorio. "Los Reyes Magos llegan con un cambio de tiempo", avisaba la cuenta de X (antes Twitter) del Meteocat. Y es que el próximo episodio de chubascos en Cataluña coincidirá de lleno con la cabalgata de los Reyes Magos.

Las precipitaciones se dejarán ver ya a partir de las primeras horas del viernes, por la madrugada, cuando, como ha informado el Meteocat, "cruzará un frente que dejará precipitaciones prácticamente en todo el territorio". Pero será a partir de la tarde que, "coincidiendo con las cabalgatas, se esperan chubascos de distribución irregular".

¿Dónde lloverá?

Sin embargo, ni en todo el territorio catalán caerán chubascos, ni lo harán con la misma intensidad. Aunque el Meteocat sí que ha advertido que será un episodio de lluvias bastante generalizado.

Foto del mapa del tiempo del Meteocat con el pronóstico para este viernes, 5 de enero de 2024 por la mañana

Por la mañana, se esperan precipitaciones en el cuadrante norte-este de Cataluña. Especialmente, en las comarcas de la Garrotxa, el Alt Empordà, el Baix Empordà, Osona, el Vallès Oriental, la Selva, el Maresme, y también en el Garraf.

En el resto del territorio, el cielo estará cubierto hasta primera hora de la mañana. En algunas zonas, podrían abrirse algunos claros, sobre todo en el oeste. Aunque no durará demasiado, y a partir de la tarde volverá a estar el cielo incluso más nublado.

Foto del mapa del tiempo con el pronóstico del Meteocat para este viernes, 5 de enero de 2024, por la tarde

También a partir del mediodía y por la tarde se extenderán las lluvias en torno a la Cataluña central, en el sector central del litoral y prelitoral, y la vertiente norte del Pirineo. Serán chubascos de una intensidad entre leve y moderada, especialmente en el Alt Urgell, el Berguedà, Osona, el Bages, la Segarra, el Maresme, el Barcelonès, el Baix Penedès, la Anoia y el Baix Camp.

Por la noche, el Meteocat ha avisado que "la precipitación se irá concentrando en el litoral y prelitoral, sobre todo en el sector central". No se descarta, además, que este episodio de lluvias vaya acompañado de tormenta o de nieve granulada en algunas partes, como en la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Cerdanya, el Ripollès u Osona.

La cota de nieve se situará entre los 1.800 metros de madrugada, aunque bajará hasta los 1.200 al final de la jornada en general y a los 800 en la vertiente norte del Pirineo.

➡️ El Tiempo

Más noticias: