Imagen de fondo de un coche por una carretera mojada junto a otra imagen de varios coches circulando con lluvia y unos emoticonos de nubes con lluvia

EL TIEMPO

Las 7 comunidades en las que lloverá con ganas en los próximos días: hasta 90 litros

Se esperan importantes acumulados de lluvias sobre todo en el norte, aunque también habrá otros territorios afectados


Las lluvias volverán a golpear con fuerza durante los próximos días en varios puntos de la Península. En siete comunidades se esperan importantes acumulados, llegando en algunos casos a superar los 90 litros el domingo. La responsable es una borrasca atlántica situada próxima al Reino Unido, que enviará sucesivos frentes al tercio norte peninsular.

Los territorios que más litros podrían recoger por las lluvias son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. En el norte de la comunidad gallega se prevén hasta 94 litros acumulados en la noche del domingo. Por su parte, en el norte de Aragón alcanzarán los 80 litros, frente a los 66 de Cataluña, según las previsiones de eltiempo.es.

Las lluvias no se quedarán ahí, y también se extenderán a otros puntos de la mitad norte y este peninsular. Entre ellos, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. A medida que más nos acerquemos al sur y al suroeste, las opciones de agua se reducen.

Mapa de lluvia acumulada en España

La inestabilidad se desplazará hacia el sur, y lo más probable es que durante las próximas horas se sitúe en el Golfo de Vizcaya. Irá perdiendo fuerza, aunque debido a la cercanía que existe continuará mandando lluvias a España.

Las lluvias vendrán acompañadas de aire frío

Además de las lluvias mencionadas, los próximos días nos espera también un descenso de las temperaturas. Tendremos un flujo de aire del norte sobre el país. Esto dará como resultado una mayor sensación de desplome térmico.

Mapa de España del 16 de mayo

Entre el miércoles y el jueves continuará la caída de los termómetros, aunque lo hará de una manera más suave. Los pronósticos indican que hasta finales de semana las temperaturas seguirán estables, sin grandes oscilaciones. Habrá pocas zonas en las que se rebasen los 25ºC y en el norte tendrán que conformarse por debajo de los 20ºC.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para algunas ciudades

CiudadJuevesViernes
MadridMáx. 19
Mín. 9
Máx. 20
Mín. 10
BarcelonaMáx. 20
Mín. 15
Máx. 21
Mín. 15
ValenciaMáx. 28
Mín. 13
Máx. 26
Mín. 15
SevillaMáx. 25
Mín. 11
Máx. 28
Mín. 14
ZaragozaMáx. 22
Mín. 10
Máx. 24
Mín. 12
BilbaoMáx. 21
Mín. 9
Máx. 20
Mín. 8
Palma de MallorcaMáx. 23
Mín. 13
Máx. 24
Mín. 15
A CoruñaMáx. 16
Mín. 12
Máx. 18
Mín. 13
BurgosMáx. 15
Mín. 5
Máx. 17
Mín. 5
Las Palmas de Gran CanariaMáx. 22
Mín. 18
Máx. 22
Mín. 18

No se descarta que a partir del sábado haya un cierto repunte térmico. En cualquier caso, el tiempo estará sobre todo condicionado por las lluvias, que serán más acusadas en el norte.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: