Fotomontaje con una imagen de fondo de auroras boreales en Cataluña, al frente una tormenta solar con signos de exclamación y una persona sorprendida

EL TIEMPO

Qué es una tormenta geomagnética y por qué ha provocado auroras boreales en España

Durante la madrugada de este sábado, desde muchos puntos de España, se han podido vislumbrar auroras boreales

España al completo alucinaba el pasado viernes por la noche tras vislumbrar en el cielo un fenómeno muy extraño, al menos en nuestro país.

Desde varios puntos del territorio, se pudieron ver auroras boreales más allá de la madrugada, uno de los fenómenos de la naturaleza más bonitos, pero que son muy raros de ver en ciertos lugares y, especialmente, en España.

Sin embargo, esto se dio debido a una condición: una tormenta geomagnética. Los expertos ya advertían el pasado viernes, 10 de mayo, que se acercaba una tormenta solar severa, que podía, a la vez, alterar el correcto funcionamiento de ciertos dispositivos y frecuencias, como los GPS, entre otros, en varias partes del mundo.

Qué es la tormenta geomagnética que ha provocado auroras boreales en España

Una tormenta geomagnética no es más que una tormenta solar causada por una eyección de masa coronal o una onda de choque de viento solar. Según los expertos del Parc Astronòmic del Montsec (PAM), esta tormenta se produjo durante el pasado miércoles 8 y el jueves 9 de mayo.

Esto ha acabado produciendo en la Tierra, tras aproximadamente unas 48 horas debido a que las partículas cargadas resultantes del fenómeno no viajan a la velocidad de la luz, lo que llamamos auroras boreales, que, según ha definido la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), se trata de "fenómenos luminosos que aparecen en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc.".

Foto de la aurora boreal de este viernes, 10 de mayo, en Cataluña

Estos fenómenos, los más violentos que provoca el Sol, a pesar de ser frecuente en países del norte de Europa, no es nada habitual que suceda en España. De hecho, desde eltiempo.es, han apuntado que, desde octubre de 2003, nuestro país no experimentaba un fenómeno como este de una manera "tan extrema".

Se podría volver a repetir esta madrugada

Y es que las auroras boreales, que han sido de máxima escala G5, han sido visibles desde varias partes del país, como en la sierra de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía o Baleares.

Si eres de los que te perdiste el fenómeno, no te preocupes, porque los expertos han advertido que duraría todo el fin de semana y, durante la madrugada de este domingo, podrían volver a repetirse las auroras boreales en España.

➡️ El Tiempo

Más noticias: