Imagen de fondo de varias personas paseando por Palma de Mallorca con emoticonos de sol, nubes y un interrogante

EL TIEMPO

Aviso de última hora de la AEMET por un cambio inminente: el día clave

La AEMET advierte de una caída de los termómetros que se notará en casi todo el país a partir de la próxima semana


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa del día que se producirá un importante cambio en el tiempo. Será el martes de la semana que viene, con una bajada de los termómetros y algunas lluvias.

El organismo estatal avanza para la siguiente semana, del 13 al 19 de mayo, el paso de varios frentes que se dejarán notar en el tercio norte. Prevén lluvias y nubosidad en esta zona, con la probabilidad de que vayan acompañadas de tormentas. En el resto del territorio habrá un predominio de cielos poco nubosos.

Las lluvias podrían darse en forma de nieve en los Pirineos, sin descartar que también haya nevadas en otras montañas del norte.

Para el lunes pronostican lluvias abundantes en Galicia, Cantábrico, sistema Ibérico, alto Ebro y Pirineos. Las temperaturas todavía se mantendrán elevadas, superando los 32ºC en el bajo Guadalquivir y bajo Júcar. También habrá que permanecer atentos a los vientos, sobre todo en Canarias y en el litoral de Galicia.

Lluvias y temperaturas más bajas: la AEMET avisa

Pero la AEMET señala el martes como fecha clave, con un giro importante. Para esta jornada las temperaturas sufrirán un descenso generalizado en casi todo el país. El ambiente veraniego de los últimos días dará paso a unos valores más típicos de la primavera, en donde se dejará notar el fresco.

Imagen de un mapa de la AEMET para el martes 14 de mayo

Las lluvias pueden darse en las mismas zonas que el lunes, es decir, el tercio norte de la península. En Canarias, por su parte, se prevén nubes y lluvias débiles en el norte de las islas, siendo poco nuboso en el sur.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para algunas ciudades

CiudadLunesMartes
MadridMáx. 28
Mín. 15
Máx. 21
Mín. 13
BarcelonaMáx. 22
Mín. 17
Máx. 19
Mín. 16
ValenciaMáx. 24
Mín. 15
Máx. 25
Mín. 16
SevillaMáx. 33
Mín. 16
Máx. 27
Mín. 15
ZaragozaMáx. 31
Mín. 16
Máx. 23
Mín. 12
BilbaoMáx. 28
Mín. 11
Máx. 19
Mín. 10
Palma de MallorcaMáx. 25
Mín. 15
Máx. 25
Mín. 14
A CoruñaMáx. 19
Mín. 12
Máx. 17
Mín. 11
BurgosMáx. 24
Mín. 7
Máx. 16
Mín. 6
Las Palmas de Gran CanariaMáx. 23
Mín. 19
Máx. 23
Mín. 18

Fin de semana más estable

Esto, sin embargo, no será hasta la semana que viene. Durante el fin de semana predominará la estabilidad, con cielos pocos nubosos. Las temperaturas serán "más propias del mes de junio", aunque también se esperan lluvias.

Mapa del tiempo en España el 11 de mayo

Una pequeña DANA afectará al noroeste peninsular, con lluvias y tormentas en montaña y norte de la meseta norte. El sábado serán más probables esas precipitaciones en el noroeste, mientras que el domingo se irán desplazando hasta el noreste, explican en X.

Imagen en X de la AEMET para el fin de semana del 11 - 12 de mayo de 2024

La AEMET también repara en los termómetros. Las máximas caerán en la mitad norte, aunque en varios puntos del país se rebasarán los 30ºC el fin de semana. Es el caso del Guadiana, el Guadalquivir y medio Ebro.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: