Un coche circulando en mitad de la nevada por una carretera bastante llena de nieve

EL TIEMPO

Las 10 comunidades en las que verán nevar en la primera semana de enero

Los mayores acumulados se registrarán el domingo 7 de enero, con una mayor incidencia en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica

La nieve se está haciendo de rogar en este arranque de invierno en algunos puntos del país. Sin embargo, los modelos meteorológicos advierten de posibles nevadas en hasta diez comunidades españolas durante la primera semana de enero. Será la manera perfecta para despedir las fiestas navideñas.

No se tratarán de grandes acumulaciones, y además las mayores incidencias se registrarán en puntos de montaña. Los mapas del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) fijan el 7 de enero como la fecha con más nieve.

Se espera una mayor cantidad en los Pirineos, tanto en Cataluña como en Aragón, donde rondarán los 25 mm. Pero también se dejará notar en otros puntos como Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Andalucía.

Mapa de España con la nieve para el 3 de enero
Mapa con la previsión de nieve para el miércoles 3 de enero | Meteored

En algunos casos se tratarán de pequeños copos, que no impedirán que algunos municipios de montaña se tiñan de blanco. En cualquier caso, estas previsiones están marcadas por la incertidumbre. Hablamos de previsiones para las que faltan aún muchas horas, con lo que no se puede dar nada por sentado.


Logo de WhatsappLogo de MessengerNUEVO Y GRATIS: Pincha aquí para recibir las previsiones y las ⛈ alertas del Tiempo en España en el móvil

Son pronósticos a largo plazo que siempre pueden quedar sujetos a variaciones. Por lo tanto, habrá que permanecer atentos a la evolución del tiempo para las próximas jornadas.

Mapa de España con la nieve para el 4 de enero
Pronóstico de nieve en España para el jueves 4 de enero | Meteored

No se descartan grandes nevadas en España en 2024

En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que la ruptura del vórtice polar dejara grandes nevadas en España. Los efectos de este fenómeno se empezarían a notar sobre todo a mediados de enero.

Mapa de España con la nieve para el 5 de enero
La nieve que se espera en España el viernes 5 de enero | Meteored

El vórtice polar, como indican en Meteored, se produciría por el potente calentamiento súbito estratosférico (CSE). Este vórtice podría desestabilizarse pudiendo cambiar de latitud o incluso dividirse en dos partes. Esto conseguiría que el aire muy gélido del Ártico se liberara hacia latitudes más bajas.

Habrá que comprobar los efectos que deja y cómo irrumpiría en el hemisferio norte. Todo ello le añade una mayor incertidumbre a los pronósticos de enero, en donde no hay nada claro.

Mapa de España con la nieve para el 6 de enero
Previsión de nieve para el sábado 6 de enero | Meteored

Lluvias y nieve para comenzar el año

Las últimas previsiones recogen una serie de frentes y borrascas, que podrían circular durante la primera semana por la franja norte. Se esperan precipitaciones en Galicia, el litoral Cantábrico y la parte occidental del Pirineo.

Mapa de España con la nieve para el 7 de enero
Mapa con la nieve prevista para el domingo 7 de enero | Meteored

Para la semana del 8 al 15 de enero se prevén lluvias por encima de lo habitual en el Cantábrico, norte de Baleares y el golfo de Cádiz. Los descuelgues y las bajas contribuirían a bajar la cota de nieve.