Montaje fotográfico entre una imagen de dos personas con mucho frío y un mapa del Meteocat

EL TIEMPO

El Meteocat alerta por frío intenso en varias zonas de Cataluña: Dónde y cuándo

El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido un aviso por "frío intenso" para este jueves, 28 de diciembre


El invierno ya ha llegado en Cataluña. Tras unos días "tranquilos" donde ha predominado el sol y las buenas temperaturas, parece que el frío llega oficialmente en el territorio catalán.

La situación meteorológica en la que se encuentra Cataluña tiene al Meteocat muy pendiente. No hay ni rastro de lluvia, pero parece que este jueves llega el invierno, o al menos este es el primer aviso de situación meteorológica de peligro por "frío intenso". A través de una publicación de Twitter, ahora X, el Meteocat ha anunciado el aviso.

El Meteocat activa la alerta amarilla por "frío intenso"

Cataluña está inmersa en un cambio de tiempo, así lo indica el Meteocat, que ha activado una alerta amarilla por "frío intenso" para este jueves, 28 de diciembre. De hecho, este miércoles, el territorio catalán ya se ha levantado con unas temperaturas bajas por la entrada de un sistema frontal.

Sin embargo, las temperaturas alcanzarán su mínimo durante este jueves, día en que 12 comarcas estarán en alerta amarilla por frío intenso. Y es que, tal y como ha detallado el Meteocat, el aviso se mantendrá activo entre la 01:00 y las 13:00 del mediodía.

Concretamente, las comarcas que estarán en alerta amarilla por frío intensa serán las siguientes: Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Camp, Garrigues, Urgell, Segarra, Gironès, Baix Empordà y Alt Empordà.

En estos puntos, según el Meteocat, se prevé que las temperaturas máximas estén alrededor de los 14ºC durante el mediodía. Sin embargo, las temperaturas nocturnas serán muy frías, las mínimas se situarán entre los 4 y los -5ºC.

A pesar de este aviso, en su página web, el Meteocat ha indicado lo siguiente: "Temperatura similar o ligeramente más alta, aunque en puntos de Poniente, donde se levante la niebla, la máxima subirá moderadamente. Habrá inversión térmica matinal", han indicado.

Será un episodio corto, pero frío

Según el pronóstico del Meteocat, el episodio frío será corto. Pues, pasado el mediodía la alerta se habrá desactivado y se espera un ligero ascenso de las temperaturas. Además, viernes, 29 de diciembre, será una jornada marcada por nubes, pero sin alertas por "frío intenso". 

Según han indicado desde el Meteocat, "Entre jueves y viernes pasará un sistema frontal que hará bajar las temperaturas. Dejará nubosidad abundante, pero tendrá pocas consecuencias más".

Asimismo, el Meteocat sigue sin pronosticar lluvias para este Fin de Año. Todo apunta a que sábado y domingo serán dos jornadas soleadas, veremos qué es lo que finalmente pasa.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: