La Seguridad Social lanza una importante aclaración sobre las empleadas del hogar
La Seguridad Social insiste en la necesidad de cumplir con las leyes a la hora de contratar a una trabajadora doméstica
Contratar a una empleada del hogar puede ser una solución ideal para muchas familias que necesitan ayuda con las tareas domésticas. Sin embargo, es importante conocer los costos asociados. Hay obligación a inscribirla en la Seguridad Social, además de pagar las cotizaciones correspondientes.
El salario mínimo interprofesional (SMI) en España para 2024 es de 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas. Suponen 15.876 euros al año. Esta es la cuantía mínima que debes pagar a tu empleada del hogar si trabaja a tiempo completo.
Cotizaciones a la Seguridad Social
Las cotizaciones a la Seguridad Social se calculan en función del salario de la empleada del hogar. Se dividen en dos partes: la aportación del empleador y la aportación del empleado.
El empleador debe pagar el 23,60% del salario bruto de la empleada del hogar. Este porcentaje incluye las cotizaciones por contingencias comunes (23,10%) y por contingencias profesionales (0,50%). Por su parte, la empleada debe asumir el 4,70% de su salario bruto por contingencias comunes.
La Seguridad Social avisa de otros gastos a tener en cuenta
Además de las cotizaciones a la Seguridad Social, hay otros gastos que debes considerar al contratar a una empleada del hogar:
En primer lugar, la trabajadora tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones pagadas al año. A ello se le unen los correspondientes días de descanso semanales.
Cuando se decide pagar el salario en 14 pagas, hay que abonar dos pagas extras al año. Suelen ser en verano y navidades, por lo que dos meses al año se duplicaría el gasto.
Además, en caso de despido, la empleada del hogar tiene derecho a una indemnización. Será de 12 días de salario por año trabajado, con un máximo de seis mensualidades.
Como se acaba de comprobar, contratar a una empleada del hogar implica un gasto significativo, pero también ofrece muchas ventajas. Es importante conocer los costos asociados, especialmente las cotizaciones a la Seguridad Social, para evitar sorpresas. Asegúrate de cumplir con todas las obligaciones legales y ofrecer un salario justo a tu empleada del hogar.
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