Imagen de fondo de varias personas durante la fiesta navideña de la Fundación Grandes Amigos, en el Hotel Rafael Atocha, a 17 de diciembre de 2023 y otra de una mano contando monedas
ECONOMÍA

La Seguridad Social aclara una gran duda sobre las pensiones de viudedad

La Seguridad Social aclara cuál de las parejas de la persona fallecida tendrá derecho a percibir una paga

La pensión de viudedad es un beneficio económico que otorga la Seguridad Social a los cónyuges o parejas de hecho de una persona fallecida. Pero muchos se preguntan qué ocurre cuando el fallecido se casó varias veces. ¿Quién tiene derecho a cobrar la pensión de viudedad en estos casos?

Esta paga tiene como objetivo ayudar económicamente a la persona que ha quedado en una situación de vulnerabilidad tras el fallecimiento de su pareja.

Para tener derecho a la pensión de viudedad, es necesario cumplir ciertos requisitos. En el caso de los cónyuges, deben haber estado casados con la persona fallecida. Por su parte, cuando se traten de parejas de hecho es preciso que estuvieran inscritas como tal en el registro correspondiente.

Montaje con una mujer algo mayor sonriendo y billetes de euro en una cartera

Además, la persona fallecida debe haber cotizado a la Seguridad Social durante un tiempo mínimo.

¿Qué pasa si el fallecido se casó varias veces?

Cuando una persona fallecida se ha casado varias veces, la pensión de viudedad se reparte entre las diferentes ex parejas. La Seguridad Social establece que todas las personas que hayan sido cónyuges del fallecido tienen derecho a una parte de la pensión, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.

El reparto de la pensión de viudedad se realiza de la siguiente manera:

- Cónyuge actual: La persona que estaba casada con el fallecido en el momento de su muerte tiene derecho a una parte de la pensión. Esta parte se calcula en función del tiempo que estuvieron casados.

- Ex cónyuges: Las personas que estuvieron casadas con el fallecido anteriormente también tienen derecho a una parte de la pensión de viudedad. La cantidad que les corresponde se calcula en función del tiempo que estuvieron casados con el fallecido y de si reciben o no una compensatoria.

Montaje de una persona quitando dinero de un cajero automático y unas imágenes de billetes

Por lo tanto, cuando una persona fallecida se ha casado varias veces, la pensión de viudedad se reparte entre todas las ex parejas. Es preciso que para ello cumplan con los requisitos establecidos por la Seguridad Social.

La distribución se realiza en función del tiempo que cada una de las ex parejas estuviera casada con el fallecido. De esta manera, el citado organismo garantiza que todas las personas que han sido cónyuges del muerto reciban una parte de la paga.

➡️ Pensiones ➡️ Economía

Más noticias: