Dos mujeres sentadas en el sofá y una está animando y sosteniendo a la otra que está triste y una imagen de dinero en el lado derecho
ECONOMÍA

La Seguridad Social tiene buenas noticias: ayudas disponibles sin haber cotizado

La Seguridad Social ofrece una serie de subsidios a determinados colectivos en situación de vulnerabilidad

La Seguridad Social en España ofrece diversas ayudas y subsidios para aquellas personas que nunca han cotizado. Aunque muchas personas creen que es necesario haber trabajado y cotizado para recibir algún tipo de ayuda, esto no siempre es así.

Hay distintas opciones en función de la situación familiar, económica y la edad. Antes de que te concedan una de ellas tendrán que analizar detalladamente el estado del solicitante.

Una familia realiza compras en un supermercado y en el círculo unos billetes de euro

Ayudas disponibles sin haber cotizado

La Seguridad Social pone a disposición del ciudadano una serie de ayudas. Algunas de ellas llegan a tener un carácter indefinido.

1. Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda económica destinada a garantizar un nivel mínimo de ingresos a las personas y familias en situación de vulnerabilidad. No es necesario haber cotizado a la Seguridad Social para solicitar esta ayuda. Los requisitos principales son:

  • Tener entre 23 y 65 años, o ser mayor de edad con menores a cargo.
  • Residir legalmente en España.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica, es decir, que los ingresos y el patrimonio sean inferiores a los establecidos por la normativa.

2. Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción es una ayuda para personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, víctimas de violencia de género o con discapacidad.

Aunque en algunos casos se requiere haber cotizado, existen excepciones. Los requisitos son:

  • Ser mayor de 45 años y estar desempleado.
  • No tener derecho a otras prestaciones o subsidios.
  • No superar ciertos límites de renta.

3. Ayudas para familias numerosas

Las familias numerosas pueden acceder a diversas ayudas y beneficios sin necesidad de haber cotizado. Estas ayudas incluyen descuentos en transporte, educación y servicios básicos.

Los requisitos varían según la comunidad autónoma. Por lo general bastaría con tener el título de familia numerosa.

Primer plano de las manos de una persona mayor y la imagen de varios billetes de euros al lado

4. Ayudas para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad pueden acceder a diferentes ayudas y subsidios sin haber cotizado. Estas ayudas están destinadas a mejorar la calidad de vida y facilitar la integración social y laboral. Los requisitos son tener una discapacidad igual o superior al 33%, residir en España y no superar ciertos límites de ingresos.

5. Ayudas para mayores de 65 años

Las personas mayores de 65 años que no han cotizado lo suficiente para recibir una pensión contributiva pueden acceder a la pensión no contributiva. Se exige contar con 65 o más año, residir en España y no contar con los suficientes ingresos.

Cómo solicitar estas ayudas

Para solicitar cualquiera de estas ayudas, es necesario presentar una serie de documentos y cumplir con los requisitos específicos de cada una. Generalmente, se debe acudir a las oficinas de la Seguridad Social o a los servicios sociales de la comunidad autónoma correspondiente. También es posible realizar algunas solicitudes de manera online a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Este organismo ofrece diversas ayudas para aquellas personas que nunca han cotizado. Están diseñadas para garantizar un nivel mínimo de ingresos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

➡️ Ayudas ➡️ Economía

Más noticias: