Montaje con una mujer algo mayor sonriendo y billetes de euro en una cartera
ECONOMÍA

Muchos pensionistas celebran el dineral extra que recibirán en breves

La Seguridad Social vuelve a pagar el complemento económico que beneficia a miles de pensionistas en España

La Seguridad Social vuelve a pagar el complemento económico que beneficia a miles de pensionistas en España. Este complemento, diseñado para quienes se han jubilado anticipadamente con largas carreras de cotización, promete un alivio financiero significativo. A continuación, te explicamos en qué consiste este nuevo complemento, quiénes son los beneficiarios, cuánto recibirán y cuándo empezarán a cobrarlo.

Según la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, el complemento de la Seguridad Social, busca compensar a los pensionistas que se jubilaron anticipadamente y cotizaron durante largos periodos. Este complemento se ha establecido para reducir el impacto negativo de los coeficientes reductores aplicados a las pensiones de jubilación anticipada. La medida se aplica tanto a jubilaciones anticipadas involuntarias como voluntarias, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos de cotización.

Una pareja mayor sonriente sentada en un sofá con billetes de 50 euros en primer plano.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Este complemento está dirigido a dos grupos principales de pensionistas:

  • Jubilación anticipada involuntaria.  Afecta a quienes se jubilaron anticipadamente de forma involuntaria entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021. El trabajador debe contar con al menos 44 años y 6 meses de cotización, o al menos 40 años de cotización si la pensión es inferior a 900 euros mensuales
  • Jubilación anticipada voluntaria. Incluye a quienes se jubilaron anticipadamente de forma voluntaria en el mismo periodo, con los mismos requisitos de cotización y hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación.

El importe del complemento varía según la diferencia entre la pensión inicial con los antiguos coeficientes y la nueva con los coeficientes actuales. En promedio, se espera que los beneficiarios reciban hasta 1.500 euros adicionales al año, distribuidos en 14 pagas (incluyendo las extras de verano y Navidad). Este complemento se integrará en la pensión de jubilación y será sujeto a revalorizaciones futuras.

Una pareja de personas mayores caminando por la playa mientras una mano sostiene billetes de euro.

El INSS reconocerá automáticamente este complemento y lo aplicará en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la nueva normativa. Los pensionistas no necesitan realizar ningún trámite adicional para recibir esta mejora en sus pensiones.

Impacto y perspectivas

Este nuevo complemento representa un avance significativo en la protección social de los pensionistas con largas carreras de cotización. No solo ayudará a mejorar la situación económica de muchos jubilados, sino que también reconoce el esfuerzo y la dedicación de aquellos que han contribuido durante décadas al sistema de pensiones. La medida se alinea con las políticas de la Seguridad Social para garantizar pensiones justas y sostenibles.

Para más detalles sobre este complemento y cómo afectará a los pensionistas, puedes visitar la página oficial de la Seguridad Social.

➡️ Pensiones ➡️ Economía

Más noticias: