Una mujer con expresión preocupada sostiene su cabeza con las manos, mientras en un círculo rojo se muestra una mano entregando billetes de euro.
ECONOMÍA

Si este mes no has cobrado todavía esta ayuda, deberías preocuparte: hay un problema

En el caso de que no te hayan pagado el Ingreso Mínimo Vital quizás es porque has cometido alguna irregularidad

Si este mes no has recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV), es posible que haya un problema serio. Esta ayuda, gestionada por la Seguridad Social, es crucial para muchas familias. 

Existen varias razones por las cuales no habrías recibido el dinero del IMV. El organismo estatal puede suspender el pago de esta ayuda por diferentes motivos. A continuación, te explicamos las causas más comunes.

Montaje de una ama de casa cansada encima de la encimera junto a una imagen de dinero

Motivos para suspender el cobro del Ingreso Mínimo Vital

La suspensión del Ingreso Mínimo Vital se realiza siempre el primer día hábil del mes siguiente al que se detecta la causa. O desde que la Seguridad Social tiene conocimiento de ella.

Hasta que el problema no se resuelva, no se cobrará. En el caso de que el procedimiento se arregle, volverás a cobrar a partir del primer día hábil del mes siguiente.

Estas son las razones más comunes por las que se puede suspender el IMV:

- Ingresos superiores a los límites establecidos. Si temporalmente tus ingresos superan los límites establecidos por la Seguridad Social, el pago del IMV se suspenderá.

- Incumplimiento de obligaciones. Si tú o algún miembro de tu unidad de convivencia no cumple temporalmente con alguna de las obligaciones para recibir la ayuda, se paralizará.

- Viajes al extranjero. Si te trasladas al extranjero por menos de 90 días sin notificarlo a la Seguridad Social o sin una justificación válida.

- Falta de documentación. No entregar la comunicación sobre el mantenimiento o modificación de los certificados expedidos por servicios sociales en el plazo establecido.

- No presentar la Declaración de la Renta. Si no facilitas la Declaración de la Renta durante dos años seguidos, el pago del IMV se suspenderá.

- Incumplimiento de límites de renta y patrimonio. Si no cumples con los límites de renta y patrimonio establecidos para cada año, el IMV se suspenderá.

Fotomontaje con una imagen de fondo de billetes de euro y al frente una redonda roja con la Seguridad Social y un hombre preocupado

Motivos para extinguir el cobro del IMV

Si las razones de suspensión son graves o se prolongan durante mucho tiempo pueden decidir retirar definitivamente el cobro de esta ayuda. Estas son las situaciones que debes evitar para no perder de forma permanente el Ingreso Mínimo Vital.

- Suspensión prolongada. Si la suspensión se mantiene durante un año entero, el IMV se extinguirá.

- Pérdida de obligaciones. Si pierdes de forma definitiva cualquiera de las obligaciones para cobrar la prestación.

- Renuncia a la prestación: Cuando optas por renunciar a la prestación.

- Fallecimiento del titular: En el caso de que el titular del IMV fallezca, la ayuda se extinguirá.

- Viajes prolongados al extranjero. Si te trasladas al extranjero por más de 90 días sin notificarlo a la Seguridad Social o sin una justificación válida.

- Reincidencia en sanciones. Cuando recaes más de una vez en un procedimiento sancionador, el IMV se extinguirá.

- Incumplimiento de condiciones laborales. Si incumples reiteradamente las condiciones para la compatibilidad con el desarrollo de un trabajo, ya sea como autónomo o asalariado.

Requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Para recibir el Ingreso Mínimo Vital, debes cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Seguridad Social. En primer lugar, debes residir legalmente en España y contar con entre 23 y 65 años.

Tus ingresos y patrimonio deben estar por debajo de los límites establecidos. Además, debes formar parte de una unidad de convivencia que cumpla con los requisitos de ingresos y patrimonio.

Si cumples con estos requisitos y aún no has recibido el IMV este mes, quizás deberías contactar con la Seguridad Social. Ellos pueden aclararte la incidencia ocurrida. 

➡️ Ayudas ➡️ Economía

Más noticias: