Montaje con una mujer algo mayor sonriendo y billetes de euro en una cartera
ECONOMÍA

Si recibes el Ingreso Mínimo Vital, esto te interesa: puedes optar a otras ayudas

Los beneficiarios de esta prestación deben comprobar si pueden tener derecho a cobrar otro tipo de ayudas

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica que ofrece la Seguridad Social. Está pensada para garantizar un nivel mínimo de ingresos a las personas y familias en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, muchos no saben que es posible compatibilizar el IMV con otras ayudas.

El propósito de esta prestación es reducir la pobreza y la exclusión social, proporcionando un ingreso mínimo que permita cubrir las necesidades básicas. Para acceder a esta prestación, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, tener una renta y patrimonio por debajo de los límites establecidos.

Montaje con una mujer con las manos en la cabeza y billetes de euro

Requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, es necesario cumplir con unos requisitos. Los interesados deben residir legalmente en España y haberlo hecho de forma continuada durante al menos un año.

Los ingresos y el patrimonio del solicitante deben estar por debajo de los límites establecidos por la Seguridad Social. La edad queda fijada entre los 23 y 65 años, salvo que tengan menores a su cargo, en cuyo caso no hay límite de edad.

Además, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo. Excepto que estén trabajando o no puedan hacerlo por motivos justificados.

Un hombre levanta el pulga en señal de aprobación, con un fondo de billetes y monedas de euro, y varios billetes de 50 euros en el círculo

Ayudas compatibles con el Ingreso Mínimo Vital

Las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital y están desempleadas pueden optar a varias ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Algunas de ellas te las detallamos a continuación.

- Prestación contributiva por desempleo. Es lo que se conoce como paro. Es compatible con el IMV siempre que no se superen los límites de renta establecidos para 2024.

Los perceptores pueden recibir la prestación durante todo el tiempo que tengan derecho a él. El límite máximo queda fijado en los dos años.

- Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva. Una vez que se agota la prestación contributiva y se cumplen los requisitos, es posible optar a este subsidio por desempleo. Este subsidio sustituye a varias ayudas anteriores, como la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 45 años o la Renta Activa de Inserción.

- Subsidio por insuficiencia de cotización. Está pensado para quienes no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo, pero han trabajado entre 90 y 359 días. Para recibir esta ayuda, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como estar inscrito como demandante de empleo y no rechazar ofertas de trabajo.

- Subsidio para mayores de 52 años. El IMV es compatible con el subsidio para mayores de 52 años hasta que los perceptores alcancen la edad de jubilación. Este subsidio no cambia en cuanto a cuantía ni en la cotización para la pensión de jubilación.

El Ingreso Mínimo Vital resulta esencial para muchos hogares

El Ingreso Mínimo Vital es una herramienta fundamental para combatir la pobreza y la exclusión social en España. Además, es posible compatibilizarlo con otras ayudas del SEPE, lo que amplía las opciones de apoyo económico para quienes más lo necesitan. 

No dejes pasar la oportunidad de acceder a estas ayudas y garantizar un futuro más seguro para ti y tu familia.

➡️ Ayudas ➡️ Economía

Más noticias: