Si trabajas en alguna de estas profesiones, podrías adelantar tu edad de jubilación
Algunos empleados pueden dejar de trabajar antes de lo esperado y recibir una pensión completa
En España, no todas las profesiones siguen las mismas reglas cuando se trata de la jubilación. Mientras que la edad general de jubilación está fijada en 67 años, hay ciertos trabajos que permiten a los trabajadores retirarse antes de alcanzar esta edad.
Este adelanto en la edad de jubilación se debe principalmente a las condiciones de trabajo especialmente duras, peligrosas o que implican una carga física y mental significativa.
Profesiones con posibilidad de jubilación anticipada
1. Mineros
Los mineros están a la cabeza de la lista. Las condiciones extremas bajo tierra justifican que puedan adelantar su retiro. Los coeficientes reductores para esta profesión oscilan entre el 0,05 y el 0,50, dependiendo de la peligrosidad y toxicidad del trabajo realizado. Esto significa que por cada año trabajado, pueden reducir su edad de jubilación proporcionalmente.
2. Personal de vuelo
Para los pilotos y otros trabajadores aéreos, el desgaste físico y mental de volar regularmente permite acceder a la jubilación anticipada. Pilotos y segundos pilotos pueden jubilarse aplicando un coeficiente reductor del 0,40, mientras que otros roles en el vuelo, como fotógrafos aéreos, tienen un coeficiente del 0,30.
3. Trabajadores ferroviarios
El trabajo en los ferrocarriles, especialmente en posiciones operativas como maquinistas, está clasificado como penoso. Estos trabajadores pueden jubilarse antes, aplicando un coeficiente reductor que varía entre el 0,10 y el 0,15 según el puesto específico.
4. Bomberos
Los bomberos al servicio de administraciones públicas también pueden adelantar su jubilación debido a la naturaleza peligrosa de su trabajo. El coeficiente reductor es del 0,20, lo que les permite reducir la edad de jubilación, aunque no pueden acceder a la pensión completa antes de los 59 o 60 años, dependiendo de su tiempo de cotización.
5. Profesionales taurinos
Los toreros, picadores y rejoneadores, entre otros, pueden retirarse a partir de los 55 años, siempre y cuando hayan participado en un número suficiente de festejos taurinos. Este grupo no está sujeto a penalizaciones, siempre que cumplan con los requisitos de participación en eventos taurinos.
6. Miembros del cuerpo de la Ertzaintza y Mossos d'Esquadra
El cuerpo de policía autonómica del País Vasco y Mossos d'Esquadra de Cataluña también se incluyen en las profesiones que pueden adelantar su retiro. Similar a otras fuerzas de seguridad, el riesgo y el estrés asociados con el trabajo justifican esta medida.
7. Policías locales
Los agentes de Policía Local que han trabajado en primera línea de la seguridad pública pueden acceder a la jubilación anticipada.
Los detalles específicos de los coeficientes reductores aplicables a estos trabajadores dependen de la normativa local y la cantidad de años cotizados.
8. Artistas
Los cantantes, bailarines y trapecistas pueden jubilarse a los 60 años sin coeficientes reductores, siempre y cuando hayan trabajado en su profesión al menos 8 años dentro de los 21 anteriores a su retiro. Otros artistas que no cumplan con estos requisitos pueden jubilarse antes, pero enfrentando reducciones en su pensión.
Más noticias: