Montaje con un hombre levantando el pulgar y otro sentado y enseñando la barriga que tiene
CONSUMO

¿Perder peso significa perder grasa? Te lo aclaro como nutricionista

Me encuentro muy comúnmente en consulta gente que se obsesiona con el peso pensando que todo lo que pierden es grasa

Muy a menudo acuden pacientes a mi consulta de nutricionista con un objetivo muy claro: perder peso. Cuando me dicen esto, siempre les reformulo el objetivo y les digo: perder grasa, ¿verdad? Y la respuesta siempre es la misma: bueno sí, claro.

Pero tenemos que tener las cosas claras, porque perder peso o perder grasa, aunque no os lo pueda parecer, son objetivos muy distintos.

El peso corporal lo constituyen varios componentes: grasa, músculo, huesos, agua, órganos… Por lo tanto, es inútil pensar que si baja algo nuestro peso, seguro que será del componente graso, ¿no creéis?

No es lo mismo un kilo de grasa que un kilo de músculo

Bueno, sí y no. Evidentemente pesa lo mismo 1 kg de grasa que 1 kg de músculo, pero tienen sus diferencias bastante marcadas.

Principalmente, la grasa es mucho menos densa que el músculo, pero ocupa muchísimo más volumen. Por ello, dos personas pueden pesar exactamente lo mismo pero tener composiciones corporales muy distintas.

Por ejemplo, pongamos el ejemplo de dos hombres que pesan 80 kg. Uno lo podemos ver con los músculos muy marcados, en cambio al otro lo vemos con una barriga bastante grande. Qué raro si pesan lo mismo, ¿no? Pues, como os decía, la grasa ocupa mucho más volumen, por eso la barriga tan grande.

El peso para nada es la variable más importante

Y este es el mensaje que quiero dejar más claro. El peso puede darnos alguna pista de nuestro estado, pero para nada es la única variable a tener en cuenta, ni mucho menos.

Es más, fijándonos únicamente en el peso, ya os aseguro yo que muchos de los deportistas que acuden a mi consulta de nutricionista estarían en situación de sobrepeso, cuando lo único que tienen es mucha masa muscular y para nada exceso de grasa.

Por ello, es importante conocer la grasa corporal que tenemos y la masa muscular. Y, si queremos hacer una bajada de peso, que sea de forma saludable, es decir, a partir de la grasa.

Para bajar correctamente el peso esta es la clave, hacer que nuestro cuerpo utilice el tejido adiposo (la grasa) como energía pero manteniendo siempre la masa muscular.

Las dietas milagro son a costa de tu masa muscular

Estas dietas que prometen una bajada de peso en tiempo récord, suelen ser a partir de tu masa muscular, lo que conlleva a consecuencias negativas para tu salud.

Lo que suelen hacer es eliminar completamente los carbohidratos de tu dieta, y pierdes peso muy rápido, pero es peso a partir del agua corporal y de glucógeno y, posteriormente, de la masa muscular.

Por ello, en cuanto se introducen mínimamente los carbohidratos, se vuelve a recuperar rápidamente el peso perdido a partir del glucógeno y agua, pero ya piensas que te has engordado.

¿Cómo puedo saber que mi bajada de peso se debe a la grasa corporal?

Pues fácil y rápido: acudiendo a un nutricionista. Este debe de medirte correctamente tu porcentaje de grasa y de masa muscular y, a partir de una pauta de alimentación saludable y ejercicio físico, ir viendo mediante las medidas que tu progreso es el correcto.

Recuerda que de nada servirá perder 10 kg si es todo músculo, ya que ni te sentirás bien ni será algo que puedas mantener de por vida. Así que ya sabes, deja de fijarte tanto en el numerito que marca la báscula, ve a un profesional de la salud que use otros métodos, y confía en el proceso.

➡️ Consumo

Más noticias: