Persona con un carro en el supermercado e imagen de un envase de yogur con una cuchara
CONSUMO

¿Cómo elegir un buen yogur vegetal?

Hay tantas opciones en el mercado que cada vez resulta más difícil distinguir entre las buenas y las malas opciones

Creo que hay más gente que se decanta por bebidas vegetales que por yogures vegetales. Normalmente, somos más reacios a probar los yogures que no están hechos a partir de leche animal, pero igualmente son muchas las personas que los consumen.

No sé si os habréis fijado, pero hay veces que creo que el pasillo del supermercado de los lácteos y derivados y sustitutos, es cada vez más y más largo, ¿no? Pues si ya nos cuesta elegir un yogur típico con leche animal, imaginaros un yogur vegetal. ¡Ni os lo imagináis los que no lo padecéis!

En general, ¿son buenos los yogures vegetales?

Si con buenos nos referimos a saludables, depende de cuál escogemos. Si con buenos nos referimos a mejores que los yogures tradicionales con leche animal, no. ¿Son peores pues? Tampoco. Son diferentes.

Los yogures vegetales son una buenísima opción para aquellas personas con intolerancias o personas que quieran llevar una dieta vegetariana o vegana, ya que normalmente son productos ricos en proteínas. Ahora bien, al ser un producto procesado, debemos ser casi expertos en lectura de etiquetas nutricionales para saber distinguir si es o no saludable.

Montaje de una mujer leyendo la etiqueta de un alimento

Ya os voy adelantando que, como en la mayoría de alimentos, si la lista de ingredientes es muy extensa, puede que el yogur no sea saludable. Que lleve más cosas casi nunca es significado de que es más saludable, ¡al contrario!

¿Cómo puedo escoger un yogur vegetal saludable?

Pues como os decía, siempre debemos mirar la lista de ingredientes. Podemos mirar la tabla nutricional sí, pero siempre nos dará más pistas la lista de ingredientes. Además, recordad que esta está ordenada con los ingredientes de mayor a menor cantidad.

Debemos mirar que el porcentaje del ingrediente principal (soja, coco…) sea elevado. Con el resto de ingredientes debemos valorar nosotros mismos si es lógico o no que un yogur lo lleve. Es decir, es normal que lleve fermentos o espesantes y/o estabilizantes, pero no es normal que lleve azúcares.

Resumiendo:

  1. Mira que tenga un porcentaje alto de soja, coco, almendra… Podremos encontrar en el mercado algunos con 99%, solo se trata de tener paciencia y saber buscar.
  2. Puede contener de forma normal fermentos y espesantes y/o estabilizantes, cultivos de yogur…
  3. Si es nuestro objetivo, podemos elegir yogures fortificados con calcio y vitaminas D y B12, pero tampoco es siempre necesario.
  4. Fíjate si contiene azúcares, edulcorantes, aromas… Si es así, debemos dejarlo para un consumo ocasional.
  5. Comprueba en la tabla nutricional que el aporte proteico sea similar al de un yogur animal, y elimina esas opciones que no contienen ni 1% de proteína.
➡️ Consumo

Más noticias: