Captura imágenes móvil

ACTUALIDAD

El vídeo de un altercado en el Raval que muestra la imparable degradación de Barcelona

La okupación, las drogas y las peleas se han convertido en la estampa habitual de un barrio con un 50% de inmigración

Barcelona lleva años sufriendo un imparable proceso de degradación, cuya expresión más dramática es la inseguridad. Las calles de la ciudad condal son escenario cotidiano de peleas, robos y consumo de droga a plena luz del día. Las últimas imágenes nos llegan del Raval, epicentro del deterioro de una ciudad donde en muchos rincones, lamentablemente, ya no rige el imperio de la ley.

En el vídeo se aprecian las calles del céntrico barrio barcelonés, con el ruido de fondo de unas voces gritando en lengua árabe. Se ve a individuos corriendo, y de repente uno coje una valla municipal y la arroja contra otro. A continuación se oye algún insulto y la palabra ladrón, así que se supone que pillaron a alguien robando y querían darle su merecido.

La escena ocurre a plena luz del día ante la mirada impasible de los transeúntes, que parecen haber normalizado este tipo de situaciones. Los robos y las peleas están a la orden del día, en zonas donde la policía ha perdido el control y la autoridad. En el barrio viven unas 47.600 personas, de las cuales 23.800, el 50%, son extranjeros.

El Raval, paraíso de la delincuencia y la inseguridad

En el Raval de Barcelona la inmigración no ha parado de crecer desde el 10% en los noventa, hasta el 50% en la actualidad. Las nacionalidades con más presencia son los pakistaníes y los filipinos, seguidos de Bangladesh, Italia, Marruecos y la India. El sueño de la multiculturalidad se ha desvanecido por la degradación constante que se manifiesta en los narcopisos, la okupación, las adicciones, los robos y las peleas.

Esta misma semana nos llegaban imágenes de una pelea multitudinaria entre extranjeros en una de las calles de este barrio. Las imágenes fueron captadas por un vecino, que mostró la frustración y el hartazgo de quienes sufren diariamente la inseguridad en sus carnes. El gobierno actual ha hecho la enésima promesa de revertir la situación en Ciutat Vella, aunque parece una misión imposible.

La seguridad es ya la principal preocupación de los barceloneses, que el último año vieron aumentar los delitos graves como los robos y las agresiones sexuales. Barcelona es considerada ya una de las ciudades más inseguras de las grandes capitales europeas. Un contraste con aquella ciudad esplendorosa, limpia y segura que una vez deslumbró al mundo.

 

➡️ Actualidad

Más noticias: