Vídeo | Pelea multitudinaria en las calles de Barcelona a plena luz del día
Una muestra más de la imparable degradación de la ciudad y el infierno cotidiano que sufren los vecinos
Barcelona lleva tiempo instalada en un imparable proceso de degradación que hace que la vida cotidiana de sus vecinos sea un infierno. Especialmente en barrios como el Raval, donde las peleas, las agresiones, los robos y la venta y consumo de drogas son ya parte de su paisaje. El último ejemplo, una pelea multitudinaria a plena luz del día que un vecino consiguió captar con su teléfono móvil y subirlo en las redes.
Carlos Martínez lleva 42 años en el Raval de Barcelona, y ha grabado estas imágenes para constatar el infierno cotidiano que sufren los vecinos. “Pelea monumental, al hombre de la chaqueta roja le han abierto la cabeza literalmente”, reporta este vecino. Adjunta fotos y vídeos con la secuencia completa de la trifulca, en la que se ven implicados varios individuos.
“¿Os imagináis vivir con la familia, amigos o pareja aquí?”, pregunta Carlos, el hombre que ha subido el vídeo. E interpela al concejal de seguridad ciudadana, Albert Batlle, al cual le pregunta irónicamente si pagan los mismos impuestos y si él también tiene la misma tranquilidad en su casa.
Otros internautas han comentado la jugada, alguno en tono humorístico: “Llega el buen tiempo en Barcelona y las vecinas retoman las calles y tejen complicidades generando comunidades fuertes de apoyo mutuo y solidaridad. Así, las clases trabajadoras disfrutan del espacio público y luchan contra su privatización y mercantilización”.
La seguridad en Barcelona, de mal en peor
Ayer mismo, la izquierda organizó en Ciutat Vella una concentración contra la brutalidad policial y el racismo tras el episodio de Lavapiés en Madrid. La exdiputada de la CUP Basha Changue tomó la palabra para decir que “no necesitamos policía” sino “protección comunitaria”. Horas después acontecía este episodio de violencia que lamentablemente tienen que soportar diariamente los vecinos de este barrio.
Lo cierto es que, aunque la CUP no quiere policía, las cifras oficiales apuntan a un aumento imparable de la seguridad en Barcelona. La ciudad condal es ya una de las ciudades más inseguras de Europa, y en zonas como el Raval la policía está desbordada. El gobierno de Jaume Collboni llegó con el propósito de imponer el orden y la limpieza en el espacio público, pero parece que el proceso costará de revertir.
Más noticias: