Mujer con bebé mirando por internet y un movil con la ''cartera'' abierta

ACTUALIDAD

Anuncian la novedad más esperada para las familias monoparentales en Cataluña

El carnet de familia monoparental ya se puede descargar en los teléfonos móviles, siendo así más cómoda su accesibilidad

En un paso hacia la simplificación y accesibilidad de los servicios para la familia monoparental en Cataluña, se ha anunciado la llegada de una innovación esperada por muchas familias. Y es que el carnet de familia monoparental, una herramienta vital para acceder a una variedad de beneficios, ahora está disponible para su descarga directa en los móviles. Este avance tecnológico representa un salto para la comodidad y la eficiencia, y promete aliviar las cargas administrativas.

Aproximadamente unas 70.000 familias monoparentales en Cataluña se beneficiarán de la implantación de esta iniciativa. A partir de este jueves, 4 de abril, el carnet de familia monoparental está disponible en formato digital a través del monedero digital de la Generalitat de Cataluña, conocido como ‘la meva cartera’.

La familia monoparental podrán tener el carnet en el móvil

Esta medida busca facilitar la identificación de las 69.351 familias monoparentales oficialmente reconocidas en Cataluña. Estas podrán descargar ya el carnet directamente en sus dispositivos móviles, sin tener que pedir cita a ninguna administración. De esta manera, las oficinas también estarán más liberadas y podrán atender mejor otras consultas.

Plano detalle de una mano con un movil encendido

La opción de contar con el carnet en formato digital supone una mejora muy relevante. Anteriormente, era necesario esperar a la llegada física del carnet de familia monoparental en el domicilio solicitado para poder acceder a las ventajas que ofrece. Sin embargo, ahora, una vez se aprueben las condiciones que certifican la situación de familia monoparental, es posible descargar el carnet digital al día siguiente de su aprobación.

El carnet digital también ofrece la posibilidad de asociar un código QR. Esto resultará especialmente útil para validar los datos de la familia monoparental en establecimientos e instituciones de una manera más rápida. 

Las condiciones para solicitar el carnet de familia monoparental

Las condiciones para solicitar el carnet monoparental y las ventajas que ofrece son muy claras. Por lo general, se requiere que la persona solicitante sea un progenitor que conviva con hijos menores de edad y que conviva sola. Es decir, que no viva con otro progenitor o que, en caso de convivencia, esta sea acreditada como no matrimonial o legalmente reconocida.

Entre las ventajas que suele otorgar este carnet, se encuentran descuentos en actividades culturales, educativas o recreativas. También hay descuentos o servicios gratuitos en servicios públicos o privados, además de facilitar el acceso a ayudas y recursos destinados específicamente a estas familias. Las familias monoparentales suelen estar en situación de vulnerabilidad económica y/o social, por lo que este carnet es una gran ayuda.

➡️ Actualidad

Más noticias: