Fotomontaje con un fondo de un pueblo catalán, la bandera de Cataluña y una imagen de un grifo abierto enmarcada
ACTUALIDAD

Los 7 municipios de Cataluña que han tomado una tajante decisión a causa de la sequía

A partir del 11 de marzo, se reducirá la presión del agua para hacer frente a los efectos de la sequía en Cataluña en siete localidades barcelonesas


La alarmante situación provocada por la sequía en Cataluña ha provocado que se deban tomar ciertas medidas con tal de paliar sus efectos. Algunas de ellas son la prohibición de hacer uso de las duchas públicas o la imposibilidad de lavar vehículos particulares en casa, entre muchas otras. 

Ahora, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha tomado la decisión de reducir la presión del suministro de agua en varias localidades de la provincia. Concretamente, esta restricción —que entrará en vigor a partir del 11 de marzo— afectará a siete municipios de Barcelona. 

Los municipios que se verán afectados por esta medida ‘antisequía’ 

Siguiendo el plan operativo de contingencia metropolitana para épocas de sequía, esta acción afectará principalmente a las localidades con mayor dotación de agua. Se trata de Begas, Cervelló, Corbera de Llobregat, La Palma de Cervelló, Sant Just Desvern, Sant Vicent dels Horts y Tiana.

La medida en cuestión forma parte de la estrategia del AMB ante la crisis actual por sequía. También se contempla el envío de correspondencia a 24.000 hogares, que representan el 1.5% de los suscriptores del área metropolitana.

Este envío tendrá lugar durante las próximas semanas a todos aquellos que han sido identificados por su “consumo excesivo”, que se considera superior a 200 litros, con el fin de alentarles a ajustarlo a la media establecida.

Otras actuaciones para hacer frente a los efectos de la sequía

Además, dicha carta servirá también para avisar de la prohibición de llenar piscinas privadas, el riego de jardines particulares y el lavado de vehículos. Estas medidas van en consonancia con los decretos de sequía dictados por la Agencia Catalana del Agua. 

El AMB advierte que, en caso de identificar alguno de estos usos no autorizados, los consistorios deberán iniciar un procedimiento administrativo contra los usuarios. El cual podría concluir en la imposición de multas económicas, siguiendo la normativa del servicio metropolitano del ciclo del agua.

Además, se comunicará a otros 250 usuarios que están catalogados como “grandes consumidores”. Y es porque están conectados al sistema de distribución del agua y exceden los 20.000 metros cúbicos anualmente. En este comunicado, se solicitará un resumen de las medidas de ahorro que han implementado hasta la fecha. Finalmente, se les pedirá una proyección de las acciones futuras a tomar. 

➡️ Actualidad

Más noticias: