Fotomontaje con un fondo de la Barceloneta y una foto difuminada enmarcada del nuevo transporte marítimo de Barcelona con signos de interrogación
ACTUALIDAD

El nuevo medio de transporte en Barcelona a partir de este verano: menos de 2 euros

Este miércoles el Puerto de Barcelona aprobó la acción de un servicio de transporte marítimo que estará operativo a partir del mes de julio

A partir del 1 de julio del 2024, Barcelona contará con un nuevo servicio de transporte público. Se trata del bus náutico del Puerto de Barcelona que dispondrá de dos embarcaciones con una capacidad máxima de 70 pasajeros. El trayecto se realizará entre los muelles de Drassanes y Levante de Barcelona. 

El nuevo medio de transporte de Barcelona permanecerá en funcionamiento durante un mínimo de 12 horas diarias. El precio máximo por viaje será de 1,9 euros y se ofrecerá la posibilidad de obtener abonos para diez desplazamientos. Además, habrá descuentos infantiles, juveniles y para personas de la tercera edad. 

El bus náutico de Barcelona

El proyecto ha sido aprobado este pasado miércoles por el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona, que ha dado luz verde a la acción de este medio de transporte marítimo. La concesión ha sido otorgada a Nex Continental Holdings, S.L.U., en asociación con Bahía Zero, S.L., perteneciente al Grupo Alsa.

El concesionario llevará a cabo varias inversiones en ambos extremos de la nueva actuación, es decir, en los muelles de Drassanes y Levante. Esta última parada estará ubicada en la nueva estación marítima, que ocupará los antiguos tinglados, los cuales están siendo rehabilitados actualmente.

Además, esta estación marítima contará con servicios de restauración. Posteriormente, cuando esté en funcionamiento, el adjudicatario tendrá la opción de sugerir nuevas paradas. 

La concesión se extenderá por 15 años y la compañía adjudicataria realizará una inversión inicial de 1.872.000 euros para la adquisición y preparación de las dos embarcaciones. Así como la adecuación de la estación marítima y la parada del Portal de la Paz de Barcelona.

Aparte, los barcos deberán estar equipados con un sistema de propulsión, con el uso de energía solar o hidrógeno, y conexión a la red eléctrica. De tal forma podrán garantizar un sistema de cero emisiones con tal de realizar los viajes de manera sostenible. 

Recuperación del terreno por parte del Puerto de Barcelona

El Consejo de Administración también ha dado el visto bueno a la recuperación anticipada de 6 hectáreas de la concesión de MEPSA en el muelle de la Energía. Con el objetivo de destinarlas a la futura planta de combustibles ecológicos. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

El Puerto de Barcelona ha compensado a la compañía ampliando el plazo concesional hasta el 1 de enero de 2043. Esta acción es crucial para desarrollar el Plan de Transición Energética. De esta manera, se impulsarán nuevos tráficos marítimos con flotas más limpias y promoviendo el uso de combustibles ecológicos en otras actividades portuarias y logísticas.

➡️ Actualidad

Más noticias: