Cataluña entrará en emergencia por sequía en horas: qué significa y cómo afectará
La sequía azota fuertemente a Cataluña y el Govern ya ha tomado medidas que se activarán después de una reunión
El momento llegó. Después de anunciarlo y retrasarlo durante unos días, las restricciones por sequía en Cataluña serán una realidad en breves.
La Generalitat de Cataluña ha anunciado que este jueves 1 de febrero decretará la emergencia por sequía. Y todo después de que los embalses del sistema Ter-Llobregat hayan descendido por debajo del umbral hídrico de los 100 hm³.
Esta medida se toma después de una semana de preocupante descenso en las reservas de agua. Impulsada por un intenso calor registrado a finales de enero.
Una reunión para abordar la sequía
La reunión del consejo interdepartamental de sequía reúne a todas las consejerías implicadas en la gestión de la crisis hídrica. Está previsto que este encuentro se lleve a cabo este jueves. Después del viaje del presidente Pere Aragonès a Bruselas.
Se espera la presencia del conseller David Mascort y la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, en la comparecencia posterior. Será entonces cuando se expliquen las medidas y acciones que se tomarán frente a esta emergencia.
Tres fases de emergencia para la sequía
El plan especial de sequía establece tres fases de emergencia.
- La fase 1: Se activa con el descenso por debajo de los 100 hm³. Se imponen restricciones a todos los sectores y limita el suministro a los municipios a 200 litros por habitante y día.
- La fase 2: Se reducirán aún más las dotaciones a 180 litros.
- La fase 3: Pondría al país al límite de una crisis hídrica. Se activarían si los embalses descienden por debajo de los 33 hm³.
La sequía que afecta al sistema Ter-Llobregat
El sistema Ter-Llobregat abastece a la región metropolitana de Barcelona, parte de la Cataluña Central, el área urbana de Gerona y la Costa Brava sur.
Esta zona ha registrado una caída en sus reservas, situándose en 99,87 hm³, lo que representa un 16,32% de su capacidad total. Esta situación también afecta a otras cuencas internas de la región, que ya se encuentran en un mínimo histórico del 15,82%.
La emergencia por sequía entrará en vigor unos días después de su declaración. Concretamente, una vez se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).
Se espera que el Govern tome medidas urgentes para hacer frente a esta situación. Y así, garantizar el suministro de agua a la población y los sectores afectados.
Más noticias: