Montaje de Barcelona, una chica con gafas sorprendida y la plaza de Francesc Macià
ACTUALIDAD

Se vuelve viral uno de los mayores secretos de Barcelona: el detalle más escondido

La pequeña ‘joya’ oculta en pleno centro de Barcelona que rinde homenaje a la tierra de su arquitecto, Nicolau Rubió

Barcelona esconde muchos secretos casi impredecibles para la gente de a pie. Algunos de ellos pasan tan desapercibidos que hay que subir a las alturas para descubrirlos. Este es el caso del detalle escondido en el interior de la plaza de Francesc Macià, el barrio de Sant Gervasi. 

La plaza de Francesc Macià —antes llamada Alcalá Zamora (1932-1936), germans Badia (1936-1939) y Calvo Sotelo (1939-1979)— fue obra del arquitecto menorquín Nicolau Rubió. El arquitecto, que diseñó la plaza a principios de los años 30, quiso dejar en ella su sello personal y recordar en ella a su familia y su historia personal. 

El detalle escondido en plaza de Francesc Macià

Nicolau María Rubió Turdurí nació en Mahón (Menorca) en 1891, pero con seis años su familia se trasladó a la ciudad condal, donde estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Tras varios años trabajando, en 1917 fue nombrado director de Parques y Jardines de Barcelona, donde mantuvo el cargo hasta 1937. En esta etapa de su vida, Rubió fue el encargado de diseñar los jardines de diversas plazas y parques de Barcelona, como el de la plaza Francesc Macià. 

En la plaza Francesc Macià, el arquitecto quiso dejar su huella más personal y homenajear a la tierra que le vio nacer. Así pues, en el interior de la plaza Francesc Macià, se puede observar un pequeño estanque que, curiosamente, tiene la misma forma que Menorca, homenajeando así a su tierra natal.

Sin embargo, este detalle no se aprecia a pie de calle, por lo que hay que subir a los edificios colindantes o tirar de aplicaciones como Google Maps para poder verlo. 

Nicolau Rubió, el arquitecto predilecto de Barcelona

Pese a haber nacido en Menorca, y homenajearla en alguna de sus obras, Nicolau Rubió hizo casi toda su carrera profesional en Barcelona. Siendo uno de los máximos representantes del novecentismo, Rubió diseñó algunos de los jardines y plazas más destacados de la ciudad condal. Y es que a su trabajo le debemos los Jardines del Palacio Real de Pedralbes, los Jardines del Turó Park o el ajardinamiento de la Plaza de Armas de la Ciudadela. 

Además, en su faceta como arquitecto, Nicolau Rubió diseñó, entre otros, el pabellón de Ràdio Barcelona en el Tibidabo o la iglesia de Santa María Reina en Pedralbes. Así mismo, durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, se le encargó el diseño de los hoteles de Plaza de España. 

➡️ Actualidad

Más noticias: