Una mujer se baña en el mar, y en el círculo, un tiburón
ACTUALIDAD

Las 5 playas de Cataluña que tienen más riesgo de tiburones este verano

¿Aumenta la presencia de tiburones en las costas catalanas? Descubre cuáles son las playas con mayor riesgo

Después de obligar al cierre de varias playas el año pasado, su presencia vuelve a ser motivo de preocupación este verano. Y es que, los tiburones parecen haber tomado un particular interés año tras año en las aguas de las playas de Cataluña. 

Se han avistado tiburones recientemente en Port de la Selva y Begur, que han desatado alarmas y terror entre los bañistas y autoridades locales.

El lunes pasado, en la playa de Port de la Selva, dos tiburones tintorera fueron avistados en el agua, lo que llevó a la evacuación temporal de la zona. Esta especie es reconocida por su relativa frecuencia en el mar Mediterráneo. Esta especie mide alrededor de dos metros de longitud, pese a eso, no es peligrosa para el humano.

Pocos días después, en la playa de Sa Riera de Begur también se vieron obligados a cerrar temporalmente, debido al avistamiento de dos tintoreras.

Tiburones en las costas: un fenómeno en aumento

Esta no es la primera vez que los tiburones hacen acto de presencia en las costas catalanas. El año pasado por las mismas fechas, diversas playas de Tarragona, incluyendo Martinenca, Maricel y Marjal, tuvieron que cerrar debido al avistamiento de estos depredadores marinos.

Pese a que se conoce que esta especie en concreto no es peligrosa en lo absoluto para el humano, las autoridades locales decidieron cerrar de todos modos las playas, para la seguridad de los usuarios. 

Medidas de seguridad y prevenciones ante estos sucesos

Debido al aumento de estos tiburones por la zona, los ayuntamientos decidieron implementar medidas de seguridad que protejan a los bañistas. 

En Alcanar y La Ràpita, se prohibió el baño en las playas y se colocaron banderas rojas como advertencia. Además, se coordinó con las autoridades pertinentes, incluyendo la policía local y Salvamento Marítimo, para gestionar la situación de manera efectiva. También se han avistado tiburones en playas de Cunit, L'Hospitalet de l'Infant y l'Ampolla.

Concienciación del fondo marino

Pese al terror o intranquilidad que causan los tiburones, y si bien es cierto que activan las alarmas de riesgo, no podemos olvidarnos de que ellos están en su hábitat natural. Ellos forman una parte muy importante del ecosistema marino y son imprescindibles para él.

Estos avistamientos de tiburones en las playas de Cataluña hacen que estemos preparados y prevenidos ante el posible aumento de la especie este verano. Con la ayuda de autoridades locales y los ciudadanos, será posible disfrutar de las costas catalanas con tranquilidad.

➡️ Actualidad

Más noticias: