Montaje con una imagen de la playa de Valencia en Verano llena de bañistas y un tiburón azul
SOCIEDAD

Las 8 playas de España con más riesgo de tiburones este verano: mucho ojo

Los tiburones se han dejado ver cada vez más en nuestras playas, pero son inofensivos en la mayoría de ocasiones

La presencia de tiburones en España no es algo nuevo. Durante los últimos años se han avistado varios ejemplares, aunque todos ellos eran inofensivos. De hecho, no se tiene constancia de que se hayan producido heridos de consideración o fallecimientos por un ataque de tiburón.

Hay varias zonas concretas del país donde se han dejado ver. Una de las variantes más peligrosas fue localizada en el Atlántico, en concreto en la isla de Arosa, en Galicia. Allí se detectó un tiburón blanco de unos 100 kilos, aunque esto no es lo habitual.

El último año también se avistaron distintos ejemplares en otros puntos costeros de España. Entre ellos, la playa de Aguamarina, en Alicante; Cala Mayor, Cala Nova y Playa de Illetes, en Puerto de Ciutadella. También en las Islas Baleares, en Colònia de Sant Pere y Caló des Moltons, y en áreas de Motril, en Granada, recoge La Razón.

Las distintas especies que se dejaron caer por aguas españolas no suponen ningún tipo de riesgo para las personas. Por lo general, los tiburones más peligrosos se encuentran en aguas más profundas y alejadas de las playas. Pero puede darse la circunstancia de que nos encontremos con un escualo durante el baño.

De suceder esto, lo adecuado es mantener la calma y retirarse hacia la orilla sin efectuar movimientos agresivos. Una vez en la arena habría que poner en conocimiento de las autoridades la presencia de tiburones. Sobre todo para que cierren la playa al baño y evitar sustos.

Los tiburones suelen ser inofensivos

En aguas españolas no se ha producido ningún ataque mortal por parte de los tiburones. Aunque sí que hubo tres heridos por mordeduras desde que se tienen registros, recoge dicho medio. Ninguno de ellos revistió de gravedad.

Vista panorámica de una playa en Las Palmas de Gran Canaria

El año pasado sí que tuvieron que atender a una mujer que sufrió un ataque de pánico tras verse sorprendida por una tintorera. Pesa 80 kilos y alcanza un tamaño de 2,5 metros, aunque no suele atacar a los humanos.

Esta especie, junto con las pintarrojas, los peregrinos o los cazones, son las variedades más comunes en nuestras aguas. Sin embargo, en el Mediterráneo se llegan a contabilizar hasta 45 diferentes.

Entre ellos está la cabañota gris, que rebasa los 1.000 kilos, o el peregrino, que llega a los 10 metros. El margen de todo esto, no hay motivos para preocuparse. Estos tiburones no suponen ningún tipo de peligro para el bañista.

➡️ Sociedad

Más noticias: