Un restaurante de España, premiado dos veces por tener la mejor tortilla de patatas
A pesar de disponer de la mejor tortilla de patatas de todo el territorio español, este restaurante destaca por muchas otras razones
La tortilla de patatas es uno de los platos por excelencia de la gastronomía española. Con o sin cebolla, cuajada o más melosa, gusta a todo el mundo. Muchos creen tener la receta definitiva para cocinar la más rica, pero la mejor tortilla de patatas de toda España se encuentra en el restaurante Cañadío
No lo decimos nosotros, el hecho de haber sido galardonado con el primer premio en el Campeonato de España de Tortilla de Patatas en dos ocasiones habla por sí solo. Además, a día de hoy es el vigente campeón de este reconocido certamen.
El restaurante que prepara la mejor tortilla de patatas
El restaurante Cañadío de Santander fue fundado en 1981 por el cocinero y empresario Paco Quirós. El local está situado en la calle Gómez Oreña, número 15. Tras el éxito cosechado durante más de 35 años, inauguró otro establecimiento en Madrid ubicado en el número 86 de la calle Conde de Peñalver, en el concurrido barrio de Salamanca.
El local original en Santander presenta una decoración y una disposición clásica, elegante y sofisticada en su amplio comedor. Pero a la vez rompedora, con la cocina abierta y una zona de bar de estilo vintage, que dispone de una barra y taburetes.
En cambio, el nuevo espacio de Madrid consiste en un entorno más moderno y chic, con paredes rojas repletas de espejos y cuadros abstractos. También incluye una zona de pinchos con barra en su interior y una terraza al aire libre.
La mejor tortilla de patatas de España
En el año 2021, su receta —elaborada por el chef Román— logró el primer puesto en el Campeonato de Tortilla de Patatas en el marco de la feria de Alicante Gastronómica. Este concurso fue creado por el crítico gastronómico Rafael García Santos y fue recuperado en esta feria ese mismo año, tras celebrarse por última vez en 2011.
Posteriormente, en su edición más reciente, en el 2023, volvieron a repetir dicho reconocimiento. En este mismo año el restaurante apareció en la prestigiosa guía Michelin. La clave de su receta radica en la calidad de sus ingredientes y su cuidadosa elaboración.
La tortilla de patatas del Cañadío está compuesta de huevos gallegos, patata de la variedad monalisa, cebolla y aceite de oliva virgen extra de arbequina. A la hora de prepararla, según su cocinero, “lo importante es que todo tenga un equilibrio, que sea melosa, con la patata dorada y cremosa, jugosa, pero no líquida, y la cebolla pochada, pero no caramelizada”.
En sus dos locales se respeta esta misma fórmula, de tal manera siempre se va a poder reconocer su inconfundible sabor y textura, independientemente de quién la prepare.
No solo disponen de tortilla de patatas: así es la carta del Cañadío
Sin embargo, el éxito del restaurante se debe también a otros motivos. En su carta se combinan recetas tradicionales de la cocina cántabra, española y mediterránea reinventadas a su estilo.
Entre las cuales destacan sus carnes y pescados de origen local y sus croquetas, con una receta original del 1981. También ofrecen una gran variedad de vinos y postres caseros.
Cabe destacar que cada local dispone de platos distintos. Se pueden consultar las cartas completas y los horarios de sus dos restaurantes en su página web.
Más noticias: