Fotomontaje con una imagen de fondo de La Bisbal de Falset y al frente un emoji sorprendido y signos de exclamación

ACTUALIDAD

Quieren cambiar el nombre de un conocido pueblo catalán: estos son los motivos

La Bisbal de Falset, en el Priorat, realizará una consulta popular el próximo 28 de abril para cambiar su denominación

Sorpresa en un pueblo catalán. La Bisbal de Falset, un pequeño municipio de tan solo 200 habitantes situado en la comarca del Priorat, en Tarragona, habría decidido cambiar su nombre.

Así lo avanzaba El Nacional, asegurando que el ayuntamiento de La Bisbal de Falset ya ha solicitado el cambio de nombre y está realizando los primeros trámites. Sin embargo, todavía falta que el Institut d'Estudis Catalans (IEC) lo acabe aprobando y que los vecinos del pueblo lo voten en una consulta popular.

La Bisbal de Falset y los motivos de su cambio de nombre

El Ayuntamiento del pueblo La Bisbal de Falset está decidido a cambiar el nombre oficial de su municipio. Y es que, de hecho, ya habría empezado con el informe "previo al inicio del expediente para cambiar el nombre del municipio de la Bisbal de Falset por la Bisbal de Montsant".

Una de las razones por las cuales La Bisbal de Falset querría cambiar de nombre no sería por otro motivo que el hecho de diferenciarse de Falset, la capital de la comarca del Priorat, según ha asegurado el IEC.

Según han confirmado, "el determinativo Falset podría hacer pensar en la existencia de algún tipo de dependencia administrativa respecto de ese municipio" en La Bisbal de Falset.

No obstante, desde el pueblo proponen llamarse La Bisbal de Montsant, ya que quieren que "el determinativo se refiera al referente geográfico más significativo de la comarca, la sierra de Montsant". Se trata de una denominación que ya tienen pueblos cercanos, como Cornudella del Montsant.

La Bisbal de Falset no es el único pueblo catalán que cambia de nombre

No obstante, La Bisbal de Falset tendrá que esperar, primero, a que el IEC acabe aprobando su solicitud. Tras esto, los vecinos del pueblo tendrán que votar en una consulta popular que decidirá finalmente si el municipio cambia o no su denominación oficial. Será el próximo 28 de abril.

No es, pero, La Bisbal de Falset el primer pueblo catalán en solicitar un cambio de nombre. El más sonado era Sant Carles de la Ràpita, en Terres de l'Ebre, que, tras una votación de sus vecinos en 2021, empezó a denominarse tan solo La Ràpita a principios de 2022, ya que era lo "usado por la mayoría de los habitantes".

También solicitaron un cambio de nombre Cabrera de Igualada, que ahora ya es Cabrera d'Anoia, Guardiola de Berga, que se llama ya Guardiola de Berguedà o también Fogars de Tordera, que se le conoce actualmente como Fogars de la Selva, entre otros cambios.

➡️ Actualidad

Más noticias: