Torre de Cruïlles con un emoji sorprendido y un signo de pregunto

ACTUALIDAD

El pueblo de Cataluña con el nombre más largo de todos: lleno de historia y misterios

El pueblo de Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura nació con la unión de tres pequeños municipios

En Cataluña se encuentra el pueblo con el nombre más largo registrado por el Instituto Cartográfico. Se trata de Cruïlles, Monells i Sant Sarduní de l'Heura, un pueblo que forma parte de la comarca del Baix Empordà. El nombre del pueblo está compuesto por 43 caracteres y encabeza dicha clasificación desde hace más de 50 años.

Tal y como indica su topónimo, el pueblo se constituyó mediante la unión de los tres pequeños municipios que lo componen, aunque sus casi 1.200 habitantes lo abrevian llamándolo únicamente Cruïlles. La fusión de los tres antiguos pueblos tuvo lugar en 1977, tras años de peticiones por parte de los vecinos. Cada uno de estos tres pueblos, que se han convertido finalmente en uno, tienen una histórica rica y única.

Este pueblo aún conserva elementos medievales que lo enriquecen

El carácter medieval define al pueblo, que aún conserva fragmentos de sus murallas y de la Torre del Homenaje del antiguo Castillo, que destaca en la plaza central. Separando las tres zonas que antiguamente fueron los tres pueblos independientes, Cruïlles destaca por su iglesia parroquial y calles empedradas, mientras que Monells contiene una plaza porticada y un puente medieval. Por su parte, Sant Sarduní de l'Heura está rodeado de bosques y campos que enlazan a la perfección con sus antiguas vecinas, ahora unidas en una sola localidad.

El pueblo de cruïlles

La cultura y la tradición son parte de este pueblo, reconocido por tener el topónimo más largo. Ejemplo de ello son la Feria Medieval de Monells, con mercados, espectáculos y exhibiciones artesanales que transportan a épocas pasadas. Por otro lado, los productos locales son ejemplo de la riqueza de la región, destacando el aceite de oliva, los quesos o los vinos.

Otros pueblos con topónimos largos de Cataluña

En el segundo lugar de este peculiar ránking de pueblos con nombres largos se encuentra El Pont de Vilorma i Rocafort, con 30 caracteres. Este pueblo se encuentra en el Bages y es, nuevamente, el resultado de la fusión de dos pueblos. Este nuevo nombre se oficializó en 1982.

Por último, empatados en tercer lugar se encuentran Sant Esteve de Palautordera y Santa Maria de Palautordera. Estos dos pueblos tienen nombres compuestos por 27 caracteres cada uno.

➡️ Actualidad

Más noticias: