Qué es la 'golden visa' para extranjeros y por qué el Gobierno la va a eliminar
La 'golden visa' permitía a los extranjeros conseguir el visado a través de la compra de una vivienda en España
Adiós a la 'golden visa'. El Gobierno ha anunciado este lunes, 8 de abril, que se pondrá fin a la concesión de este documento de forma inminente.
"Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada 'golden visa', que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles", ha declarado el presidente del Gobierno tras el acto de colocación de la primera piedra de la línea 3 del metro de Sevilla.
Será durante el Consejo de Ministros de este próximo martes, según ha anunciado Pedro Sánchez, donde se debatirá y estudiará la modificación de la ley, a través de un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana.
Qué es la 'golden visa' para extranjeros que quiere eliminar el Gobierno
La 'golden visa' tendría los días contados en España. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de colocación de la primera piedra de la línea 3 del metro de Sevilla.
La 'golden visa', o realmente denominado 'visado de residencia para inversores', era, hasta ahora, un tipo de 'vía migratoria'. Y es que permitía que un extranjero, como también sus familiares, pudieran conseguir el permiso de residencia a través de la compra de una vivienda en España. Eso sí, tras acreditar disponer de una inversión de más de 500.000 euros en bienes inmuebles libre de cargas o gravamen.
Aunque se trataba de un método muy usado por los extranjeros para conseguir el visado español. A través de la 'golden visa', se aprobaron hasta el 96% de los visados en España desde 2013, aproximadamente unas 10.000 autorizaciones. La mayoría de estos visados, según ha asegurado el Gobierno, estaban concentrados en las grandes ciudades, como Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga.
El motivo detrás de la eliminación de la 'golden visa'
Sin embargo, el Gobierno ha apostado por su eliminación total, como ha anunciado este lunes Pedro Sánchez. Hasta ahora, la única limitación de la 'golden visa' había afectado solo a los ciudadanos rusos, tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Aunque la medida, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, ya había sido cuestionada en varias ocasiones por la Unión Europea, especialmente porque no se incidía en cuál era el origen de los fondos aportados por los extranjeros que aspiraban a obtener el visado en España.
No es, pero, España el primer país en eliminar esta 'golden visa'. En los últimos tiempos, ya lo habían hecho países como Portugal o Canadá.
Más noticias: