Montaje con calle de Barcelona con cartel de Zona de Bajas Emisiones y círculo con martillo de juez sobre billetes de 50 euros

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Si te pusieron una multa en Barcelona entre el 2020 y el 2023 puedes estar de suerte

Temiendo que esta situación pudiese llegar a ocurrir el Ayuntamiento de Barcelona se reservó 32 millones de euros a finales de 2022

Tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anuló la primera ordenanza sobre la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona, el ayuntamiento se quedaría sin cobrar el 60% de las sanciones. Estas serían las que irían en el periodo entre el 1 de enero de 2020 y el 21 de febrero de 2023, antes de que se presentara la segunda ordenanza. En marzo de 2023 el TS anuló dicha normativa y desestimó los recursos del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat en noviembre del año pasado.

Todo esto vino a través de los contenciosos presentados por gremios dedicados al motor y asociaciones de conductores. Por su lado, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) consideró que el ámbito geográfico y el criterio para seleccionar qué vehículos era excesivo. No obstante, no se oponía a la creación de la Zona de Bajas Emisiones que es obligatoria en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Por lo tanto, aquellos ciudadanos que fuesen sancionados en el periodo de la antigua normativa, deberían poder solicitar el reembolso de las multas. Por ese motivo y temiendo que pudiese pasar eso, el Ayuntamiento ya se reservó a finales de 2022 32 millones de euros.

Imagen de un cartel de Zona de Bajas Emisiones y de fondo una carretera con varios coches pasando a alta velocidad
Cartel de Zona de Bajas Emisiones en Barcelona. | Ajuntament de Barcelona

En total, antes del 22 de febrero se habían interpuesto 328.000 multas, 58.000 de las cuales fueron anuladas antes de la sentencia del TS y 127.000 fueron abonadas. Además, actualmente están pendientes de pago o recurridas un total de 143.394 multas por un valor total de 20,2 millones de euros que el Ayuntamiento dejará de ingresar. Por lo tanto, significaría una pérdida potencial de 35 millones de euros para las arcas públicas del consistorio.

¿Qué espacio abarca la Zona de Bajas Emisiones?

La Zona de Bajas Emisiones en Barcelona abarca su territorio municipal, excluyendo la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y las Planas. Aparte, también incluye partes de Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, Esplugas de Llobregat y San Adrián de Besos. No obstante, las rondas de Dalt y el Litoral quedan fuera y las restricciones son de lunes a viernes laborables entre las 7:00 h y las 20:00 h.

Las Zonas de Bajas Emisiones se volverán más estrictas

No obstante, a pesar del revés que supone hacia las Zonas de Bajas Emisiones, que no deja de dar quebraderos de cabeza, se prevé que estas se vuelvan más estrictas. Especialmente, en ciudades como Barcelona o Madrid a partir de 2025 y 2026.

Actualmente, los coches con etiqueta B o C pueden entrar en la zona, aunque con algunas posibles restricciones a zonas restringidas a tan solo coches con etiqueta ECO o 0. En los años siguientes, se prevé que ya la etiqueta B se quede fuera junto a los coches sin etiqueta. Esto afectaría a aquellos coches con motor de gasolina matriculados entre 2001 y 2005 y los de motor diésel entre 2006 y agosto de 2015.