El nuevo pódium en el que Barcelona ocupa el primer lugar en toda Europa
Barcelona está cada vez más cerca de convertirse en la primera Capital Europea del Comercio de Proximidad
Barcelona ha batido un nuevo récord. Tal y como apunta un estudio impulsado por la Generalitat, Barcelona tiene la “mejor dotación comercial” de grandes ciudades europeas. En total, la Ciudad Condal tiene unos 1.382 locales por kilómetro cuadrado.
Esta investigación sobre la morfología comercial de siete grandes ciudades que suman más de 20 millones de habitantes ha apuntado que Barcelona es la ciudad con el mayor espacio comercial.
A diferencia de Barcelona, en Madrid se acumulan 391 locales por kilómetro cuadrado. En cambio, en París son 306 locales, 214 en Lisboa, 144 en Londres,100 en Milán y, finalmente, 50 en Múnich. En la capital catalana, pero, hay hasta 62.000 locales y establecimientos activos. Esto supone unos 3,65 por cada 100 habitantes, según destacaba TimeOut.
Barcelona, la ciudad de Europa con más tiendas
Además, por lo que se refiere a tipos de negocio, Barcelona cuenta con hasta 4.195 tiendas de ropa y unos 5.698 locales de restauración. De esta manera, Barcelona se convierte en la ciudad con más tiendas de ropa y la segunda en restauración, solo por detrás de Madrid.
Estos datos apuntan que toda la población de Barcelona tiene un eje comercial a menos de un cuarto de hora andando, algo que no ocurre en las otras ciudades del ranking. Además, este estudio ha clasificado 66 de los ejes comerciales como de primer orden.
Barcelona tiene hasta 39 mercados municipales —muchos de ellos reformados y muy competitivos—, mientras que Madrid tiene 45, Lisboa, 25; Milán, 21; Londres, 9; París, 5, y Múnich, 4 mercados municipales.
El estudio, en función del mix comercial de cada ciudad, diferencia entre varios modelos urbanos según la concentración de la oferta de productos no cotidianos. Aparte de Barcelona y Madrid, donde la abundancia de estos comercios permite una amplia red de oferta comercial, se observan dos realidades distintas.
Por un lado, en ciudades como Londres, Lisboa o París, existen grandes centros comerciales que amplían la oferta de productos no cotidianos más allá del centro urbano. Por otro lado, en ciudades como Múnich y Milán, la oferta de productos no cotidianos se concentra principalmente en el centro urbano.
La Generalitat de Cataluña ha asegurado que estos datos “refuerzan” la idea de que Barcelona pueda convertirse en la Primera Capital Europea del Comercio de Proximidad.
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