La empresa que creará decenas de puestos de trabajo en Cataluña
La empresa química alemana BASF ha escogido a Cataluña para la instalación de su nueva planta de baterías
Buenas noticias para Cataluña. Una conocida empresa alemana acaba de anunciar que ha escogido Cataluña para la instalación de una nueva planta. Se trata de BASF, un negocio alemán dedicado a la industria química.
Será Tarragona la ubicación escogida para la nueva planta dedicada a reciclaje de las baterías para vehículos eléctricos, que se calcula que podría dar trabajo a más de 200 personas.
La empresa que ha escogido a Cataluña para su nueva planta
Ya es oficial. BASF, una empresa química alemana, ha puesto el ojo en Cataluña. Por ese motivo, la comunidad autónoma podría acoger en los próximos meses una nueva planta de BASF. Concretamente, esta, que se dedicaría al reciclaje de las baterías para vehículos eléctricos, se ubicaría en La Canonja (Tarragona).
BASF, que apuesta por proyectos de "química sostenible", contaría con 125 millones de euros de ayudas públicas, en caso de que el consejo directivo acabe aprobando el proyecto de la nueva fábrica en Tarragona.
El objetivo con la construcción de la nueva planta sería aprovechar las baterías viejas ya usadas para convertirlas en materia activa y poder fabricar nuevas baterías. De esta manera, la empresa plantea que se podría reducir la "dependencia" de las materias primas importadas de otros países.
Se calcula que su instalación en La Canonja, donde BASF cuenta con 22 hectáreas de terreno, crearía hasta 200 nuevos puestos de trabajo directos.
Tarragona también será la localización de un nuevo hub de ingeniería por proyectos para Europa de la empresa, que ha ofrecido hasta 20 nuevos empleos. Además de otro en Fuente de la Mora (Madrid), dedicado a la digitalización y que ya ha dado empleo a hasta 600 personas.
"Un año de normalización" para BASF
Sin embargo, BASF no estaría viviendo su mejor época económicamente hablando. De hecho, este 2024, como han asegurado desde la empresa alemana, se trata de "un año de normalización".
Y es que, a pesar de las ventas de la empresa de este pasado ejercicio por un valor de 1.358 millones de euros, se han situado en un 13% menos que en 2022. Algo que se debería al aumento de precios y la caída de la demanda, lo que ha situado a la empresa en un escenario de "incertidumbre". Hace dos años, BASF consiguió una cifra récord, al alcanzar los 1.562 millones.
Como ha declarado el director de BASF en España, Carles Navarro, son "tiempos desafiantes". Aunque los datos del 2023 apuntan al optimismo, tras registrar una mejora de hasta el 7% respecto a los años anteriores a la pandemia y una "evolución positiva" en el segundo semestre del ejercicio pasado.
También ha asegurado que "hay grandes oportunidades" para BASF en España, donde confían en "liderar el desarrollo industrial" y crear una "química sostenible" en el país. Por esa razón, y siguiendo la dinámica de 2023, BASF ha vuelto a invertir hasta 40 millones de euros en España.
Más noticias: